El papel de las competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo para el contexto colombiano - Núm. 16, Agosto 2020 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 862120961

El papel de las competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo para el contexto colombiano

AutorMaría Alejandra Fonseca Guzmán, Julián Felipe Duarte
CargoEconomista Universidad Santo Tomas, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente Universitaria. Miembro de Grupo de Investigación en Contabilidad, Gestión y Organizaciones, Líder del Semillero Estudios en Contabilidad-GECONTA de la Univ
Páginas123-141
123
El papel de las competencias
matemáticas en el nuevo modelo
educativo para el
contexto colombiano1
Cómo citar este artículo:
Fonseca Guzmán, M. A., & Duarte, J. F. (2020). El papel de las
competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo.
Trans-Pasando Fronteras, (16). https://doi.org/10.18046/
retf.i14.3241
Envío recibido 2018-11-09 aprobado 2019-08-13
1 Producto derivado del PIC-2777, nanciado por la Vicerrectoría de Investigaciones
vigencia 2018-2.
2 Economista Universidad Santo Tomas, Especialista en Alta Gerencia de la
Universidad Militar Nueva Granada y Magister en Gestión de Organizaciones de la
Universidad Militar Nueva Granada. Docente Universitaria. Miembro de Grupo de
Investigación en Contabilidad, Gestión y Organizaciones, Líder del Semillero Estudios
en Contabilidad-GECONTA de la Universidad Militar Nueva Granada. Directora
Programa de Economía Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico:
maria.fonseca@unimilitar.edu.co.
3 Estudiante Contaduría Pública, Universidad Militar Nueva Granada.
María Alejandra
Fonseca Guzmán2
maria.fonseca@unimilitar.edu.co
Julián
Felipe Duarte3
julian.fduarte@homtail.com
Universidad Militar Nueva Granada
María Alejandra Fonseca Guzmán - Julián Felipe Duarte
Trans-pasando Fronteras, Núm.16, 2020. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
124
Resumen
El crecimiento acelerado de la sociedad a nivel mundial, ha traído
consigo grandes avances tecnológicos que facilitan la adquisición de
nuevos conocimientos en el entorno educativo. A partir de esto, la
educación se ha convertido en un eje fundamental del crecimiento
económico, lo que ha generado el desarrollo del modelo de formación
por competencias en la sociedad. Este documento tiene como objetivo
identicar los aspectos que hacen parte del desarrollo de competencias
en las instituciones de educación superior colombianas y la aplicación
de competencias matemáticas para la formación integral de los
estudiantes. Se concluye que la formación basada en competencias
como modelo educativo, ha generado grandes retos en el desarrollo de
los contenidos programáticos y la integración de metodologías para la
adquisición de las competencias matemáticas, las cuales no han logrado
solventarse desde las políticas gubernamentales en el país.
Palabras clave: Competencias matemáticas, Forma ción Basa da de
Competencias, Modelo educativo, Currículo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR