El papel de las publicaciones científicas - Núm. 31, Julio 2011 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705149881

El papel de las publicaciones científicas

AutorGabriel Rueda Delgado
CargoEditor
Páginas426-438
pontificia Un iversidad Javeriana
facultad de ci encias
económica s y administrativas
departam ento de ciencias contable s
cuadernos d e contabilidad
número 31
Editorial
El papel de las pu blicaciones científic as
para la docenc ia
Desde hace ya varios años, la revista Cuadernos
de Contabilidad irrumpió en el mundo de la pu-
blicaciones científicas colombianas y en un pro-
ceso creciente, ha avanzado en el escalafón de
Publindex, inicialmente en categoría C a partir
del número 25; luego en categoría B a partir del
número 29 y aspira a seguir ascendiendo hasta
llegar, de acuerdo con el plan estratégico de la
Facultad de Ciencias Económicas y Administra-
tivas, a categoría A1 en 2016. Si bien el camino
no ha sido fácil, los resultados lentamente se
hacen visibles.
Sin embargo, como se indicaba en el edito-
rial del número 30, la reclasificación por sí mis-
ma no es positiva, si no viene acompañada de
una serie de procesos académicos que den valor
a la publicación. Entre esos procesos, resulta
fundamental para la revista contribuir a mejo-
rar la enseñanza en la formación de los conta-
dores públicos, tema que no fue explícito en el
anterior editorial pero que para nuestra publi-
cación es una prioridad.
La revista tiene como público objetivo a in-
vestigadores, docentes, estudiantes y profesio-
nales de las ciencias contables y espera incluir
resultados inéditos de investigaciones formales
adelantadas por profesionales de la Contabili-
dad u otras ramas afines que aumenten el de-
bate, las perspectivas, las miradas y opciones
sobre la disciplina y la profesión. Pero también
ha mantenido el espacio abierto para que tra-
bajos no derivados de investigación, mayorita-
riamente originados de experiencias docentes,
sean incorporados en su contenido e igualmen-
te sometidos al cumplimiento de la evaluación
prevista.
En cierta medida, la revista ha logrado
convertirse en un punto de referencia para que
profesores de Colombia y de otros países divul-
guen sus resultados investigativos y esperamos
avanzar no solo en la cantidad de veces que los
artículos que publicamos son citados por otros
investigadores (lo cual hará más alta la clasifi-
cación de la revista en índices como Scopus e
ISI), sino principalmente en aportar documen-
tos que, con distintos grados de complejidad y
profundidad, puedan ser incorporados en los
catálogos de asignaturas, syllabus, programas,
etc. de carreras de pre y posgrado.
El uso efectivo de los artículos en las aulas de
clase no solo ayudará a visibilizar la revista ante
la comunidad académica especializada, sino
que contribuirá a la formación reflexiva de nue-
vos contadores públicos que podrán argumentar
y construir sus propios pensamientos y discur-
sos, alimentados por trabajos académicos como
los que hacen parte de Cuadernos de Contabilidad.
Lo anterior solo es posible si los docentes
de contaduría pública (en los niveles de pre y
posgrado) comprenden que el conocimiento
contable —lejos de ser estático— se “mueve” per-
manentemente y que una fuente que refleja esos
movimientos es precisamente la de los artículos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR