A salvar la parafiscalidad agropecuaria colombiana - 8 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 435033954

A salvar la parafiscalidad agropecuaria colombiana

En distintos espacios y foros hemos escuchado afirmaciones tanto negativas como positivas de la parafiscalidad agropecuaria. Esta debe ser entendida como un instrumento de desarrollo del sector que contribuye a la competitividad y productividad, así como al desarrollo de estrategias para mejorar el consumo de productos agrícolas y, por ende, reducir la pobreza rural.

La mayor parte de la investigación agropecuaria en Colombia es financiada a través de la cuota parafiscal que aportan los productores para invertir no solo en investigación, sino también en transferencia de tecnología, comercialización y temas sanitarios, y fitosanitarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 101 de 1993 y las leyes específicas que le dieron origen a cada una de las cuotas.

Las cuotas parafiscales sobre el café, el arroz, el algodón, la palma de aceite, entre otros, han aportado una fuente de ingresos estable para la investigación. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del total de los recursos recaudados en los últimos 10 años, el 80 por ciento, sin incluir café, ha sido orientado a programas de inversión: 43 por ciento en investigación y sanidad animal -vegetal, 20 por ciento; capacitación y transferencia de tecnología, 13 por ciento; comercialización y fomento al consumo, 5 por ciento; estudios económicos, que incluyen la construcción de sistemas de información como censos o datos de área y producción, fundamentales para la toma de decisiones acertadas en materia de política pública sectorial.

Es decir, de los 1,1 billones de pesos recaudados de la cuota parafiscal en la última década, el 80 por ciento se ha destinado a programas de inversión en sectores como algodonero, arrocero, cerealista, cacaotero, cauchero, ganadero, porcícola, avícola, hortofrutícola, palmero, panelero y tabacalero.

Según datos del Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias (Ifpri), las cuotas de fomento tienen éxito porque el sector privado participa directamente en los programas de investigación de las asociaciones de productores y la mayoría de los miembros del consejo de las asociaciones de productores es representante de extensas plantaciones o pequeños agricultores.

La Corte Constitucional ha reconocido la parafiscalidad como una técnica de intervención estatal, en la cual su administración es ejercida por las instituciones gremiales representativas de los sectores que la aportan. La parafiscalidad es una respuesta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR