Parámetros generales para la estructuración de costos y tarifas
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DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE EL SERVICIO DE ASEO PARA GRANDES PRESTADORES DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE EL SERVICIO DE ASEO PARA GRANDES PRESTADORES
Adicionalmente, el nuevo marco tarifario incluye los costos del tratamiento de lixiviados,
atendiendo los avances en la normavidad ambiental vigente exigible a los rellenos
sanitarios y la remuneración al aprovechamiento en el ámbito del servicio público de
aseo según lo denido en el Decreto 1077 de 2015 y los exhortos del Auto 275 de 2011
de la Corte Constucional.
De la misma forma, se incluye el Costo de limpieza urbana por suscriptor (CLUS) que
reúne las acvidades del servicio adicionadas por el Decreto 1077de 2015, que son:
• Corte de césped en las vías y áreas públicas.
• Poda de árboles en las vías y áreas públicas.
• Lavado de áreas públicas.
• Limpieza de playas costeras o ribereñas en las áreas urbanas.
• Compra, instalación y mantenimiento de cestas en vías y áreas públicas.
De acuerdo con lo establecido en dicho decreto, se deberán tener en cuenta en la
regulación tarifaria, los costos ecientes de estas acvidades. Con la inclusión de los
dichos componentes, se busca, que a parr de la integralidad en la prestación del servicio
público de aseo y por lo tanto en la tarifa, se logre una connuidad y sostenibilidad en la
limpieza de los centros urbanos del país.
El presente marco tarifario del servicio público de aseo se expide luego de realizar dos
procesos de parcipación ciudadana3, con lo cual se han dado las garanas para que los
actores interesados presentaran sus observaciones, que fueron analizadas para
determinar su pernencia de inclusión en la decisión tomada.
En desarrollo de las competencias legales denidas en el arculo 126 de la Ley 142 de
1994, según el cual las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, y teniendo
en cuenta lo establecido en el Decreto 2696 de 2004, la Comisión de Regulación de Agua
Potable y Saneamiento - CRA - presentó en el mes de marzo de 2015 la segunda propuesta
de metodología tarifaria para el servicio público de aseo, contenida en la resolución de
trámite No. 710 publicada el 10 de marzo de 2015. El 10 de junio de 2015 se cumplieron
los 3 meses de que trata el arculo 2.3.6.3.3.11 del Decreto 1077 de 2015, plazo durante
el cual se recibieron 1.135 observaciones, reparos y sugerencias, de las cuales 881 fueron
escritas y 239 presenciales.
Por todo lo anterior, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
– CRA, considera que el presente marco tarifario del servicio público de aseo conene
todos los elementos necesarios para lograr una prestación integral y eciente del servicio,
en benecio de los ciudadanos y la limpieza de las ciudades, atendido por prestadores
con capacidad técnica y económica, y dando cumplimiento a los exhortos de la Corte
Constucional para remunerar la acvidad de aprovechamiento y de esta forma, sentar
las bases para el desarrollo técnico y empresarial de esta acvidad.
3 Primera: Resoluciones CRA 643 desde el 25 de junio de 2013 hasta el 7 de abril de 2014, y la Resolución CRA 664 de 2013 desde el 7 de
enero al 7 de abril de 2014. Segunda: Resolución CRA 710 de 2015, desde el 10 de marzo al 10 de junio de 2015.
5. PARÁMETROS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE COSTOS Y TARIFAS
5.1 TASA DE DESCUENTO
A connuación se determina la tasa de descuento aplicable al cálculo de los costos de
inversión del servicio público de aseo, para prestadores que aendan municipios con
más de 5.000 suscriptores, obtenida mediante el método del Costo Promedio Ponderado
de Capital (WACC).
Se presentan además, las consideraciones teóricas del cálculo del WACC, al aplicar en el
contexto de la metodología de esmación de costos y tarifas. Los parámetros ulizados
en el cálculo de los componentes de la metodología, fueron tomados con base en series
históricas (entre los años 2009 y 2013) y proyecciones de organizaciones reconocidas.
5.1.1 Metodología para el cálculo de la tasa de descuento
La metodología más ulizada para aproximarse al costo de oportunidad de los recursos
ulizados para realizar una inversión, es el Costo Promedio Ponderado de Capital –
Weighted Average Cost of Capital- (WACC) (Brealey, 2006). Usualmente, se uliza como
la tasa de retorno que se obtendrá sobre un determinado proyecto, en caso de ser
ejecutado, o como la tasa de descuento para valorar una empresa mediante el descuento
del ujo de fondos.
En el contexto de la actual metodología, el costo ponderado del capital es un método
para valorar el costo de nanciación de acvos, ya sea mediante patrimonio, deuda o
una combinación de los dos. Las formas de nanciamiento más comunes son: la emisión
de acciones preferentes u ordinarias, créditos bancarios, nanciamiento de proveedores
a mediano y largo plazo, emisión de bonos ordinarios y ulidades retenidas, entre otros.
Por lo tanto para esmar una tasa de descuento adecuada, es necesario esmar el costo
de oportunidad del capital inverdo en una empresa, que como se mencionó
anteriormente proviene del capital propio y de la deuda. Para ello se calcula como el
promedio ponderado de todas las fuentes de nanciaci ón de mediano y largo plazo
ulizadas, es decir, aquellas asociadas, primero, con el costo de la deuda, que representa
recursos nancieros externos sujetos a condiciones de tasas de interés o plazos de pago;
y segundo, con el costo del patrimonio o equity, que es el inverdo por los accionistas o
los dueños de las empresas. Para el cálculo se emplea la siguiente ecuación:
Donde:
Costo promedio de capital después de impuestos
Costo de la deuda antes de impuestos.
Tasa de impuesto nominal
Costo del patrimonio o equity.
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