Parámetros generales para la estructuración de costos y tarifas - Núm. 19, Diciembre 2015 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 647505189

Parámetros generales para la estructuración de costos y tarifas

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DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE EL SERVICIO DE ASEO PARA GRANDES PRESTADORES DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE EL SERVICIO DE ASEO PARA GRANDES PRESTADORES
Adicionalmente, el nuevo marco tarifario incluye los costos del tratamiento de lixiviados,
atendiendo los avances en la normavidad ambiental vigente exigible a los rellenos
sanitarios y la remuneración al aprovechamiento en el ámbito del servicio público de
aseo según lo denido en el Decreto 1077 de 2015 y los exhortos del Auto 275 de 2011
de la Corte Constucional.
De la misma forma, se incluye el Costo de limpieza urbana por suscriptor (CLUS) que
reúne las acvidades del servicio adicionadas por el Decreto 1077de 2015, que son:
Corte de césped en las vías y áreas públicas.
Poda de árboles en las vías y áreas públicas.
Lavado de áreas públicas.
Limpieza de playas costeras o ribereñas en las áreas urbanas.
Compra, instalación y mantenimiento de cestas en vías y áreas públicas.
De acuerdo con lo establecido en dicho decreto, se deberán tener en cuenta en la
regulación tarifaria, los costos ecientes de estas acvidades. Con la inclusión de los
dichos componentes, se busca, que a parr de la integralidad en la prestación del servicio
público de aseo y por lo tanto en la tarifa, se logre una connuidad y sostenibilidad en la
limpieza de los centros urbanos del país.
El presente marco tarifario del servicio público de aseo se expide luego de realizar dos
procesos de parcipación ciudadana3, con lo cual se han dado las garanas para que los
actores interesados presentaran sus observaciones, que fueron analizadas para
determinar su pernencia de inclusión en la decisión tomada.
En desarrollo de las competencias legales denidas en el arculo 126 de la Ley 142 de
1994, según el cual las fórmulas tarifarias tendrán una vigencia de cinco años, y teniendo
en cuenta lo establecido en el Decreto 2696 de 2004, la Comisión de Regulación de Agua
Potable y Saneamiento - CRA - presentó en el mes de marzo de 2015 la segunda propuesta
de metodología tarifaria para el servicio público de aseo, contenida en la resolución de
trámite No. 710 publicada el 10 de marzo de 2015. El 10 de junio de 2015 se cumplieron
los 3 meses de que trata el arculo 2.3.6.3.3.11 del Decreto 1077 de 2015, plazo durante
el cual se recibieron 1.135 observaciones, reparos y sugerencias, de las cuales 881 fueron
escritas y 239 presenciales.
Por todo lo anterior, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
– CRA, considera que el presente marco tarifario del servicio público de aseo conene
todos los elementos necesarios para lograr una prestación integral y eciente del servicio,
en benecio de los ciudadanos y la limpieza de las ciudades, atendido por prestadores
con capacidad técnica y económica, y dando cumplimiento a los exhortos de la Corte
Constucional para remunerar la acvidad de aprovechamiento y de esta forma, sentar
las bases para el desarrollo técnico y empresarial de esta acvidad.
3 Primera: Resoluciones CRA 643 desde el 25 de junio de 2013 hasta el 7 de abril de 2014, y la Resolución CRA 664 de 2013 desde el 7 de
enero al 7 de abril de 2014. Segunda: Resolución CRA 710 de 2015, desde el 10 de marzo al 10 de junio de 2015.
5. PARÁMETROS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE COSTOS Y TARIFAS
5.1 TASA DE DESCUENTO
A connuación se determina la tasa de descuento aplicable al cálculo de los costos de
inversión del servicio público de aseo, para prestadores que aendan municipios con
más de 5.000 suscriptores, obtenida mediante el método del Costo Promedio Ponderado
de Capital (WACC).
Se presentan además, las consideraciones teóricas del cálculo del WACC, al aplicar en el
contexto de la metodología de esmación de costos y tarifas. Los parámetros ulizados
en el cálculo de los componentes de la metodología, fueron tomados con base en series
históricas (entre los años 2009 y 2013) y proyecciones de organizaciones reconocidas.
5.1.1 Metodología para el cálculo de la tasa de descuento
La metodología más ulizada para aproximarse al costo de oportunidad de los recursos
ulizados para realizar una inversión, es el Costo Promedio Ponderado de Capital –
Weighted Average Cost of Capital- (WACC) (Brealey, 2006). Usualmente, se uliza como
la tasa de retorno que se obtendrá sobre un determinado proyecto, en caso de ser
ejecutado, o como la tasa de descuento para valorar una empresa mediante el descuento
del ujo de fondos.
En el contexto de la actual metodología, el costo ponderado del capital es un método
para valorar el costo de nanciación de acvos, ya sea mediante patrimonio, deuda o
una combinación de los dos. Las formas de nanciamiento más comunes son: la emisión
de acciones preferentes u ordinarias, créditos bancarios, nanciamiento de proveedores
a mediano y largo plazo, emisión de bonos ordinarios y ulidades retenidas, entre otros.
Por lo tanto para esmar una tasa de descuento adecuada, es necesario esmar el costo
de oportunidad del capital inverdo en una empresa, que como se mencionó
anteriormente proviene del capital propio y de la deuda. Para ello se calcula como el
promedio ponderado de todas las fuentes de nanciaci ón de mediano y largo plazo
ulizadas, es decir, aquellas asociadas, primero, con el costo de la deuda, que representa
recursos nancieros externos sujetos a condiciones de tasas de interés o plazos de pago;
y segundo, con el costo del patrimonio o equity, que es el inverdo por los accionistas o
los dueños de las empresas. Para el cálculo se emplea la siguiente ecuación:
Donde:
Costo promedio de capital después de impuestos
Costo de la deuda antes de impuestos.
Tasa de impuesto nominal
Costo del patrimonio o equity.

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