Un paro costoso y doloroso - 15 de Julio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 645111381

Un paro costoso y doloroso

Colombia tiene hoy la flota de camiones más vieja de A. La- tina, solo superada por la de Nicaragua. Esto implica menor velocidad en vías, mayor contamina- ción y costos más altos en un sector que mueve el 72 por ciento de de la carga del país.”

Si hay una enseñanza clara del paro camionero es el costo que sobre la economía en general tiene la insistencia de preservar, a toda costa, una regulación equivocada para un sector en particular. En este último mes, por cuenta de este bloqueo, los colombianos estamos pagando precios altos por los alimentos que consumimos, y las empresas se están viendo en apuros al no poder abastecerse de las materias primas que requieren para la producción y el despacho de los pedidos pendientes. Pero, quizás lo más paradójico de la situación actual es que son, precisamente, las firmas transportadoras formales las que más perjudicadas se están viendo, ya que por los bloqueos, no están cumpliendo con los compromisos de llevar la carga a su destino y a tiempo, y están teniendo problemas para cumplir con sus presupuestos en una economía que claramente se está desacelerando. Las razones detrás del paro son esencialmente económicas y tienen que ver con la insistencia de parte y parte de mantener una regulación equivocada. Y si bien es cierto que la salida está en corregir la regulación, no hay justificación válida para el uso de la fuerza con el fin de imponer las demandas de una minoría sobre la de la mayoría de colombianos. En este sentido, son bienvenidas las medidas anunciadas por el presidente Santos. No hay duda de que el sector de transporte de carga es fundamental para cualquier economía que dependa del comercio interno y externo. No obstante, para este sector, al igual que para cualquier otro, son la oferta y la demanda las que deben prevalecer en la interacción entre clientes (empresas) que compran servicios y proveedores (transportistas) que los venden, usando capital de trabajo. Pero, contrario a lo que dicta la razón, en el sector de transporte en Colombia, esta interacción no la rige el mercado, sino una serie de medidas impuestas por el Ministerio de Transporte, quizás por presión o porque en un momento se creyeron convenientes, pero han sido perversas para la competitividad del mismo sector. Para comenzar, el precio, que es el elemento esencial de cualquier contrato entre demandantes y proveedores de servicios, ha estado determinado por normas y no, como debe ser, por decisiones económicas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR