¿Qué le pasa a Bogotá? - 1 de Septiembre de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 810323757

¿Qué le pasa a Bogotá?

Paul Bromberg (*) - RAZÓN PÚBLICA (**)@RazonPublicaEl 24 de abril, el Procurador General de la Nación (PGN) anunció dos decisiones simultáneas: abrir investigación disciplinaria contra la directora del IDU y siete altos funcionarios, y la "solicitud" (bajo amenaza) de suspender la adjudicación de la troncal de la carrera 7.ª, lo cual empezó a hacer difícil que el contrato se firme antes de que termine el gobierno Peñalosa. Algo que se ha visto reforzado por el aval de jueces a dos acciones populares que cuestionan aspectos puntuales de la obra. Cuando la Procuraduría intervino, una candidata a la Alcaldía de inmediato tuiteó su agradecimiento al ente de control por proteger el patrimonio de los bogotanos frente a un capricho de Peñalosa. Días antes, ella misma había declarado que no abortaría la obra si ya estaba contratada. ‘Caprichos’ Las ciudades del mundo han construido metros porque sus gobernantes tuvieron la voluntad política de hacerlos, no por estar respaldados por documentos técnicos tan contundentes que convenzan a quienes se oponen al proyecto. La oposición se resigna, aunque no completamente, cuando los resultados electorales la ponen en desventaja. ¿Qué diferencia hay entre capricho y voluntad política? ¿Será que capricho es aquello que quieren hacer los otros, pero lo que quiero hacer yo es "evidente y lógico"? De niño, alrededor de 1960, oí repetidamente comentarios de los adultos sobre dos caprichos: los ‘huecos de Mazuera’ y el embeleco de Rojas de construir un edificio sobredimensionado en las afueras de la ciudad conectado con el centro por una autopista inútil. Hoy son los puentes de la 26, la avenida El Dorado y el aeropuerto El Dorado. En la carrera 7.ª se ha planteado un muy largo listado de proyectos. En esta lista no hay una sino seis chifladuras (para mencionar solo los más importantes de los últimos años): troncal pesada, troncal liviana con metro por la 9.ª, troncal pesada con metro por la autopista, RegioTram Zipaquirá-carrera 7.ª sin metro, RegioTram con metro por la 9.ª, y una última, según parece la preferida por las mayorías: ¡nada! El 2 de mayo pasado se preveía que uno de esos caprichos por fin iba a imponerse. Pero no: una semana antes, la PGN nos defendió contra la peligrosa idea de hacer algo, aunque no tiene atribuciones directas para detener la gestión de los gobiernos. Se empleó lo que parece una pirueta. El 12 de abril se inició indagación preliminar contra funcionarios del Distrito. Aunque en las...

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