Pasado y futuro: grises - 12 de Abril de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 364627694

Pasado y futuro: grises

La situación de Venezuela no es realmente fácil de analizar. El precario estado de salud del presidente Chávez no augura una estadía en el gobierno durante un periodo largo. Sin embargo, su carisma, popularidad o como se quiera llamar, muestra cómo, a pesar de las dificultades, ganaría las elecciones presidenciales.

En el entretanto, la hermana República continua polarizada. Casi que podría decirse que existe una lucha de clases, la cual no desaparecerá con el retiro del Presidente. Se pregunta uno si Chávez tiene un sucesor que le dé la talla. Aparentemente, no se vislumbra. El es un caudillo, no un líder, enemigo de cualquier proceso que le haga sombra o cuestione su supremacía. Él es comandante en jefe.

De allí el mayor problema, si continúa su partido en el poder, sería totalmente impredecible su comportamiento. Si ganase la oposición, posibilidad remota, contaría desde el principio con una muy dura oposición, clasista y armada y, en ese caso, la reacción también sería impredecible. Muchos piensan que sería posible un viraje hacia el otro extremo del péndulo y se reversaría de un golpe el proyecto político dominante respaldado por la Constitución y las leyes. Sería otra dictadura, pero esta vez de derecha y con el apoyo de Estados Unidos.

Para otros países de Suramérica y el Caribe, la evolución de Venezuela sería importante. Las naciones que pertenecen al Alba, con la excepción de Ecuador, perderían -si falta Chávez o si pierde las elecciones-, un importante apoyo político y económico y, para Cuba, sería una situación tan grave como la que ocurrió con la caída de la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR