Las patentes de métodos de hacer negocios
Autor | Brenda Salas Pasuy |
Páginas | 387-430 |
captulo 1
Las patentes de métodos de hacer negocios
brenda s alas pasuy
389
Sumario. Introducción. i. Estados Unidos. A. Evolución jurisprudencial. 1. State
Street Bank v. Signature Financial Group Inc. 2. Bilski v. Kappos. 3. American In-
vents Act (aia). 4. Alice Corp v. cls Bank International. ii. Europa. A. Evolución
jurisprudencial. iii. Colombia. Conclusiones. Referencias.
introduccin
La sociedad de la información y del conocimiento impone nuevos retos tecno-
lógicos, cambios de estructuras mercantiles y financieras que obligan a todos
los sectores a generar nuevas estrategias de mercado para ser sostenibles al
interior del mismo. Así, las empresas han invertido recursos en actividades
de innovación, investigación y desarrollo a fin de diseñar técnicas comerciales
que las hagan económicamente sostenibles en el marco de internet y del uso
de los computadores.
El gran interrogante que se genera es el de cómo proteger esos métodos
o estrategias de hacer negocios, pues dicha información puede tener un valor
comercial considerable que permite circular o generar riqueza en una nación.
La tendencia de los países varía de un extremo a otro, en efecto, mientras
que unos se orientan a negar la protección de tales métodos y estrategias por
la propiedad intelectual, otros recurren particularmente al sistema de paten-
tes, pues estas últimas se caracterizan por promover el progreso científico de
un país1. En ese orden de ideas, en este capítulo se analizará cuál ha sido la
tendencia en Estados Unidos (i), Europa (ii) y Colombia (iii) con respecto a
la protección de estos métodos comerciales. Finalmente se expondrán unas
conclusiones relativas a la patentabilidad de los mismos.
1 “How do patents on methods of doing business square with previously accepted case law on patenting
abstract ideas, methods of doing calculations, and methods of doing business? Another approach is that
of economic policy. Will patents on methods of doing business bring forth more, and a richer variety
of, new financial products and business services, to a sought-for extent? Or will that effect, if there is
one, be outweighed by their hindering competitive vigor and the enterprise of other entrepreneurs? ”:
richard h. stem. “Scope-of-Protection Problems with Patents and Copyrights on Methods
of Doing Business”, 1 Fordham Intell. Prop. Media & Ent. L.J. 1.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba