Paternalismo jurídico - Parte 1 - Dosis personal. Estado social de derecho - Libros y Revistas - VLEX 935464914

Paternalismo jurídico

Páginas35-86
2. Paternalismo Jurídico
–Dime,Sócrates,¿enesnodriza?
– ¿A qué viene eso? –dije–. ¿No valía más contestar que
preguntartalescosas?
–Lodigo–replicó–porquete deja en tu f‌lujo y no te limpia los
mocos,estando túnecesitadode ello,puesni siquierasabespor
ellaloquesonovejasypastor.
–¿Porquéasí?–dijeyo.
–Porquepiensasquelospastoresylosvaquerosaendenalbien
delasovejasydelas vacas y las ceban y cuidan mirandoaotra
cosaquealbiendesusdueñosodesímismos,eigualmentecrees
quelosgobernantesenlasciudades,losquegobiernandeverdad,
enenotro mododepensar enrelaciónconsusgobernados que
elqueenecualquieraenregirsusovejas,yqueexaminandedía
y de noche otra cosa que aquello de donde puedan sacar
provecho55.
Este pasaje de La República, ilustra bien la tensión, ya no entre el
ciudadano frente al Estado-tema de la libertad-, sino entre la función o
funciones del Estado frente al ciudadano -tema del paternalismo o del
anpaternalismo-, el cual resultatan ardoroso en las pasiones como tan
pococlaroensu def‌inición56, tal cual le sucede al concepto libertad. Sus
perspecvas conceptuales van, no obstante,  en un mismo sendo. La
primera,elpaternalismo,comocontracaradelaautonomíadelapersona-
prima facie- ha sido blanco de lecturas crícas por los liberales, desde
posiciones no siempre coincidentes. Es el caso de Locke, Hobbes,
Rousseau, Kant, Mill y Hart57. La segunda, la defensa del paternalismo
requieredeunaespecialjusf‌icaciónpolíca–écaparaserlegimado,ya
que su oponente, en clave liberal, es muy fuerte: la autonomía de la
personavinculadaaladignidadhumana.
Otrotantopuededecirse,encuantoalejerciciodeconceptualización,
de una forma de paternalismo: el paternalismo jurídico. Tipo de
paternalismoque,conla libertad y la autonomía personal, es uno de los
pilares teóricos del presente estudio. Sus vicisitudes teóricas son: 1. Ha
tenidoque pasar porunprocesonecesario (peronosiempre afortunado)
de diferenciación frente a def‌iniciones como paternalismo moral,
moralismo legal, perfeccionismoéco/políco. 2. No hay consenso entre
sus teóricos sobre lo que es paternalismo jurídico, no en sendo
diferencial, sino sobre lo que podría llamarse su esencia (elementos
constuvos o necesarios). 3. La recurrencia al uso de pologías
jusf‌icatorias, a través de la casuísca, dif‌iculta aún más la labor de sus
teóricos.
2.1. El paternalismo desde los clásicos liberales
Laslecturasdelpaternalismoenensusraícesenlosclásicosliberales.
EnelcasodeLocke,segúnBobbio58,todasuteoríapolícaesunatentava
de disnguir netamente el poder civil del poder paternal. El pasaje
siguiente del Segundo Ensayo Sobreel Gobierno Civil, recrea de manera
claraloslazos,límitestemporalesyf‌inesdelpoderpaternal:
“Loshijos,loconf‌ieso,nonaceneneseplenoestadodeigualdad,
aunque sí nacen para él. Asiste a sus padres una especie de
gobiernoojurisdicciónsobreelloscuandovienenalmundoypor
ciertoempo después,perosucarácternoessino temporal.Los
vínculos de esta sujeción son como los pañales en que están
envueltosysostenidosenlaf‌laquezadesuinfancia.Alaumentar
la edad y la razón se les af‌lojan, hasta que al f‌in se apartan
totalmenteydejanalhombresulibredisposición”59.
Según Locke, un jefe de familia, aún con todas esas relaciones de
subordinaciónde mujer,hijos,servidores,unidosbajoleyes familiaresde
podomésco,noalcanzanaconstuirunpoderpolíco.Supoderes de
formadiferente,demarcadoencuantoalempo–comoyaseanotó-yen
cuantoa laextensiónenrelaciónconlasdiversaspersonasqueenellase
encuentranbajosumando.
En la misma perspecva sobre los límites temporales y los f‌ines del
poderpaternalcomoeldelafamilia,seinscribeRousseau:
“Lamásangua detodaslas sociedades,yla únicanatural,es la
de la familia, aunque los niños sólo dependen del padre por el
empoquelonecesitenparasubsisr.Alcesarestanecesidad,el
lazo natural se disuelve. Una vez los niños exentos de la
obedienciaquedebenalpadre,yelpadreexentodeloscuidados
quedebea loshijos,unosy otros,entonces,todos recuperansu
independencia”60.
TambiénLocke, quien es considerado el padre del anpaternalismo,
sosene que cualquier número de hombres que abandone el estado de
naturaleza y se junte en sociedad, al dimir de su poder individual en
manos del poder público, constuye desde ese momento una sociedad
civil o políca. Un po de sociedad nacida del consenso, del
consenmiento. Y sobre este presupuesto, en esta nueva forma de
asociación, surge la obligación para cada uno de los asociados de
someterseala determinacióndelamayoríayaserporellarestringidoen

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR