El pavo, rival de la lechona en la Navidad - 19 de Diciembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 233017770

El pavo, rival de la lechona en la Navidad

Juan Carlos Domínguez

Redactor de EL TIEMPO

"El pavo que distribuimos a los restaurantes del Gun Club o el Jokey es el mismo que se vende en Paloquemao, Patio Bonito o Sogamoso".

El comentario lo hizo uno de los mayores importadores y distribuidores de esta ave del país, quien pidió no citar a su negocio.

El empresario considera que debido a que los precios son competitivos, a que representa un 'lujo' y por ser una comida sana (baja en grasa), los pavos le está quitando consumidores a la popular y masiva lechona.

Por precio, por ejemplo, el pavo crudo y la lechona preparada cuestan casi lo mismo. El primero, 6.200 pesos por kilo, en cualquier almacén Carrefour y 6.100 en Almacenes Éxito, mientras que la Lechonería Don Lucho, de Bogotá, vende por 4.000 pesos un plato de 300 gramos del alimento.

Al sumarle el costo de preparar un pavo, resultarían casi iguales. Ahora, en cuanto al consumo, éste no se limita a la capital del país ni a las principales ciudades.

"Para esta Navidad importé 10 contenedores, cada uno de 25.000 kilos, y no doy abasto: he despachado a sitios que ni se imagina: Eje Cafetero, la Costa Atlántica, Boyacá, Valle del Cauca, etcétera; a dónde no se ha enviado es a Amazonas, pues la red de frío es ineficiente y no puede garantizarse la calidad", concluyó el importador consultado.

Este y el vocero de Almacenes Éxito coincidieron en que el pavo ha venido ganando consumidores.

"Tenemos clientes que prefieren la alimentación saludable por la poca cantidad de grasa que tiene la carne de...

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