Peajes y valorización: el camino para la justicia social - 22 de Enero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 920723681

Peajes y valorización: el camino para la justicia social

Especial para el Tiemp0El pasado 15 de enero, el presidente de la República expidió el Decreto 0050 de 2023, congelando los valores de los peajes a cargo de la Nación para la presente vigencia fiscal, lo que incluye 99 peajes que se cobran en vías concesionadas (a cargo de la ANI) y 40 en vías primarias (que corresponden al Invías). Decisión histórica, cuyo impacto cercano a los $ 700.000 millones para 2023 será cubierta con la valorización definida en el art. 30 de la Ley 105 de 1993. No cabe duda de que la infraestructura vial es un habilitador necesario, pero no suficiente para proveer equidad, crecimiento y competitividad. En la tarea a cargo del Estado, proveer esa infraestructura tiene además una connotación adicional, la garantía de la seguridad y soberanía del Estado, permitiendo generar acceso a todos los rincones de la geografía, expresión genuina de la justicia social que pregona el gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro. Nuestra geografía y su localización en el mapa del continente han jugado un papel importante en términos de diversidad y riqueza, pero impone unas condiciones complejas por la heterogeneidad de nuestros suelos y la dispersión de nuestras ciudades; una localización que implica conectar tres Colombias, que en términos longitudinales puede ilustrarse como una Colombia costera, separada por Panamá y el Darién, que entre el Caribe y el Pacífico integra las poblaciones más afectadas por el olvido estatal, de Antioquia hacia el sur, Chocó, Valle, Cauca y Nariño, y hacia el norte La Guajira. Una segunda Colombia integrada longitudinalmente por el sistema cordillerano de los Andes, en el que se encuentra nuestra capital, que discurre además entre el Valle del Cauca, el Magdalena y el piedemonte llanero, privilegiada longitudinalmente justamente por esa hidrografía, pero afectada transversalmente para conectarse con los puertos por nuestra orografía compleja y diversa. Como cierre de este recorrido, entre el piedemonte llanero y los límites al oriente con Brasil y Venezuela la extensa llanura, con prevalencia de conectividad fluvial y aérea y despensa natural de Colombia y el mundo, además de reserva ambiental por la Amazonia y la Orinoquia; los pulmones de nuestro planeta. En este recorrido geográfico, la conectividad ha sido una limitación constante, superada parcialmente en los últimos años con la provisión de vías por concesiones, luego denominada vías por APP y luego iniciativas privadas como derivadas de...

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