Pensamiento de diseño y procesos de política pública/Design thinking and public policy processes Pensamento do design e processos de políticas públicas. - Vol. 35 Núm. 1, Enero 2023 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 931950276

Pensamiento de diseño y procesos de política pública/Design thinking and public policy processes Pensamento do design e processos de políticas públicas.

AutorGutiérrez, Juan David
Páginas1d(27)

Introducción (1)

En los últimos años ha crecido el interés, en diversos sectores, por utilizar el enfoque del pensamiento de diseño (design thinking) en procesos de polÃÂtica pública. (2) Dicho interés se ha concretado en aplicaciones del enfoque en procesos de agendamiento de problemas públicos y durante la formulación, implementación y evaluación de polÃÂticas y programas en todos los continentes. Parte del atractivo del pensamiento de diseño consiste en que promete aportar conceptos, métodos y herramientas que contribuyen a ubicar a las personas en el centro de la toma de decisiones públicas (human-centered approach) y a estimular la innovación, de manera que las polÃÂticas respondan mejor a sus intereses y necesidades.

La literatura académica que estudia el aporte del pensamiento de diseño a las polÃÂticas públicas es incipiente (Lewis et al., 2020). Las publicaciones y documentos disponibles han sido producidas principalmente por unidades de Gobiernos (especialmente "laboratorios de innovación pública"), organizaciones de la sociedad civil y empresas consultoras en diseño de servicios. Por esta razón, los artÃÂculos que hacen parte del dossier temático de la revista DesafÃÂos representan un aporte significativo a la generación de conocimiento sobre la materia a partir de cánones académicos.

Además, dado que la mayor parte de la literatura sobre pensamiento de diseño y polÃÂticas públicas comprende casos del Norte Global, uno de los principales valores del dossier consiste en que sus cuatro artÃÂculos se centran en casos que se desarrollan en Colombia y consideran diferentes temáticas. En ese sentido, el artÃÂculo de MarÃÂa Lorena Flórez analiza el uso del enfoque de pensamiento de diseño en la elaboración de marcos éticos para la inteligencia artificial. El texto de José Anzola y Edwin Torres realiza una aproximación a la creación colaborativa de soluciones sobre retos públicos y formación en innovación pública. Por su parte, el artÃÂculo de Juan David Parra y Camilo Vieira explora la evaluación de polÃÂticas públicas de manera complementaria con metodologÃÂas de realismo crÃÂtico. Finalmente, el artÃÂculo de Juan David Gutiérrez y Sarah Muñoz-Cadena analiza las prácticas de diseño implementadas por una entidad gubernamental subnacional colombiana a partir de un enfoque centrado en las personas.

El presente texto introductorio al dossier cuenta con cinco secciones, incluida esta introducción. En la segunda sección explicamos qué es el pensamiento de diseño, cuáles son sus orÃÂgenes y cuáles son las principales metodologÃÂas y técnicas que ofrece. En la tercera sección estudiamos cómo los Gobiernos han usado el pensamiento de diseño en sus procesos de polÃÂtica pública, cómo se compara con otros enfoques de diseño tradicionales, cuáles son sus principales ventajas y limitaciones, y algunas crÃÂticas a su aplicación. En la cuarta sección abordamos el despliegue del pensamiento de diseño en distintas etapas del ciclo de polÃÂtica pública en Colombia, haciendo un recuento del uso de estas metodologÃÂas en el paÃÂs durante la última década y analizando los aportes teóricos de los artÃÂculos que componen este dossier. En la sección final resumimos las principales conclusiones de esta introducción y abrimos la puerta a nuevas avenidas de investigación que podrÃÂan estar disponibles para ser recorridas desde el punto de vista de la academia.

?Qué es el pensamiento de diseño?

Más que una metodologÃÂa o enfoque monolÃÂtico, el pensamiento de diseño comprende un conjunto de herramientas que buscan situar a las personas en el centro de los procesos de diseño (enfoque centrado en el ser humano). (3) Lewis et al. (2020) lo definen como "un enfoque de la innovación 'centrado en el ser humano' que se inspira en los procesos utilizados por los diseñadores industriales y de productos" (p. 112). El enfoque centrado en el ser humano implica que el pensamiento de diseño busca "enfatizar la importancia de la exploración sobre las vidas y problemas de las personas cuyas vidas queremos mejorar antes de comenzar a generar soluciones" (Liedtka et al., 2017, p. 6). En sÃÂntesis, es una perspectiva que valora los intereses, necesidades y visiones de la ciudadanÃÂa, al punto que los considera el elemento central para identificar problemas sociales o futuros deseables y crear su respectiva solución. AsÃÂ, este enfoque se diferencia de otros enfoques de diseño en los que la visión de personas expertas tiene primacÃÂa sobre el conocimiento local (Howlett, 2020).

Es relevante aclarar que el pensamiento de diseño como concepto y conjunto de métodos no se origina en la literatura de la polÃÂtica o la gestión pública, sino en los estudios de diseño a finales de los años sesenta (Clarke & Craft, 2019; Kimbell, 2009). Además, de manera análoga a la introducción de las herramientas por la gestión pública, la aplicación del pensamiento de diseño se dio inicialmente en la administración de las empresas y migró posteriormente a contextos gubernamentales.

El pensamiento de diseño ofrece instrumentos que ayudan a los diseñadores a incluir las perspectivas de los usuarios, a comprometerse con los usuarios finales y otras partes interesadas, a empatizar con las experiencias y los puntos de vista de los usuarios, y a estimular la innovación. Los enfoques del pensamiento de diseño favorecen una amplia gama de técnicas y herramientas de investigación y análisis, como la exploración abierta de problemas y soluciones; la creación de prototipos de intervenciones, la iteración, la experimentación y las pruebas; el co-diseño, la co-creación y co-producción y la co-gestión; la superación de las jerarquÃÂas organizativas y procedimentales; la creación y el uso de visualizaciones; la elaboración colectiva de guiones y personajes (personas); el desarrollo de mapas de experiencia (journey mapping); el estÃÂmulo de la imaginación y la creatividad; la previsión de futuros deseables y los ejercicios prospectivos; la aceptación de la incertidumbre y la flexibilidad; y el compromiso con múltiples perspectivas y la complejidad (Bason, 2020; Clarke & Craft, 2019; Junginger, 2020; Lewis et al., 2020; Liedtka et al., 2017; Mintrom & Luetjens, 2016; Villa Álvarez et al., 2022).

El pensamiento de diseño es un enfoque que incluye una amplia gama de herramientas para que las polÃÂticas públicas se construyan con la ciudadanÃÂa y actores interesados. A modo de ejemplo, la figura 1 incluye fotografÃÂas de talleres de diseño con ciudadanÃÂa, el sector público y la academia realizados en 2016, para construir de manera conjunta una herramienta tecnológica para el proceso de presupuesto participativo de la ciudad de MedellÃÂn, en Colombia. Dajer (2021) explica que, en este caso, el diseño inicial pensado desde el sector público consideraba la idea de crear una aplicación digital para realizar votaciones electrónicas. Sin embargo, el diseño desde un enfoque centrado en la ciudadanÃÂa y construido con las partes interesadas reflejó la necesidad de fomentar la pedagogÃÂa sobre el proceso y fortalecer la planeación que antecede la presupuestación participativa a través de medios digitales. De igual forma, dicha metodologÃÂa mostró la brecha digital de la ciudadanÃÂa, que era relevante considerar al diseñar cualquier herramienta digital de participación ciudadana. Estas observaciones derivaron en un diseño de la herramienta tecnológica distinto al originalmente planteado.

Como se advirtió al comienzo de este artÃÂculo, una de las principales promesas del pensamiento de diseño es que ofrece nuevas formas para innovar. Para ilustrar el punto, Liedtka et al. (2017) contrastan el paradigma de la "Innovación Tipo I", liderada por un pequeño grupo de expertos guiados por métodos racionales y la "Innovación Tipo II", que democratiza los procesos de innovación al involucrar a diferentes tipos actores y que emplea herramientas del pensamiento de diseño. La tabla 1 ilustra el contraste de estos dos tipos de paradigmas de innovación, a partir de sus diferencias en cuanto a quiénes son las personas involucradas en los procesos de diseño y cómo funciona cada uno de ellos.

Es pertinente advertir que no hay consenso sobre el contenido y alcance del enfoque de pensamiento de diseño (Kimbell, 2009; Mintrom & Luetjens, 2016). Por ejemplo, autores como Liedtka et al. (2017) describen el pensamiento de diseño como un enfoque particular de "solución de problemas", mientras que Junginger (2020) argumenta que la actividad del diseño centrado en el ser humano no es sinónimo de "resolver problemas", sino que "diseñar es imaginar futuros deseables y desarrollar productos y servicios que permitan hacer realidad ese futuro deseable" (p. 65). De igual forma, parte de la riqueza misma del pensamiento de diseño está en la capacidad de identificar el problema con las partes interesadas. Además, un elemento fundamental del pensamiento de diseño es el enfoque iterativo, en el cual hay un aprendizaje constante de las soluciones diseñadas, de manera tal que se prueben y escalen las más efectivas.

Asàcomo no hay consenso sobre la definición del concepto design thinking, tampoco lo hay sobre las etapas que involucra. Sin embargo, uno de los modelos predominantes describe el enfoque a partir de cinco etapas: empatizar con la población objetivo, definir o explorar el problema, idear o generar ideas, prototipar potenciales soluciones y poner a prueba los prototipos (Clarke &amp...

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