El pensamiento de diseño y la evaluación de políticas e intervenciones sociales: hacia un diálogo realista - Vol. 35 Núm. 1, Enero 2023 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 925901625

El pensamiento de diseño y la evaluación de políticas e intervenciones sociales: hacia un diálogo realista

AutorJuan David Parra, Camilo Vieira
CargoInstituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte, Colombia
Páginas1-31
El pensamiento de diseño y la
evaluación de políticas e intervenciones
sociales: hacia un diálogo
realista
Para citar este a rtículo: Parra, J. D., & Vieira, C. (2023). El pensamiento de diseño y la evaluación
de políticas e intervenciones sociales: hacia un diálogo realista. Desafíos, 35(1), 1-31.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.12199
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.12199
R
Si bien la literatura documenta un interés creciente en las aplicaciones del Pensamiento de Diseño (d)
en la administración pública en general, existe una brecha en la producción académica sobre su papel en
el campo especíco de la evaluación de políticas e intervenciones sociales. Este artículo hace un aporte
conceptual y metodológico en este último debate. Parte de la reexión propuesta es de naturaleza
meta-teórica, a partir de la cual se identican puntos en común entre fundamentos epistemológicos del
d y una escuela de evaluación en particular: la evaluación pragmática. En un segundo momento analí-
tico del texto se examinan algunas limitaciones epistemológicas del pragmatismo (como paradigma de
investigación) al momento de fundamentar conclusiones causales en el estudio de fenómenos sociales.
Este punto no es trivial, en tanto, el análisis causal es la razón de ser de la evaluación de políticas o
programas (públicos). Se propone que es posible enmendar algunos de estos problemas en la evalua-
ción basada en el diseño a partir de la adopción de principios epistemológicos del Realismo Crítico. Las
implicaciones metodológicas de estos argumentos son ilustradas con la discusión de dos ejemplos de
evaluaciones de programas educativos en Colombia, lideradas por los autores.
Palabras clave: Pensamiento de Diseño; Administración Pública; Pragmatismo; Realismo Crítico;
Evaluación Realista; Colombia.
Juan David Parra Instituto de Estudios en Educación, Universidad del
Norte, Colombia
jparrad@uninorte.edu.co
Camilo Vieira Instituto de Estudios en Educación, Universidad del
Norte, Colombia
cvieira@uninorte.edu.co
2
D B C   I  
Parra-Heredia y Viera | El pensamiento de diseño y la evaluación de políticas e intervenciones sociales: hacia un diálogo
realista
Design Thinking and The Evaluation of Social
Interventions: Towards a Realist Dialogue
A
While the literature reports increasing interest in the applications of Design Thinking (DT) in the eld
of public administration in general, a gap persists in academic reections about the specic role of
DT in informing policy and program evaluation. This article makes a conceptual and methodological
contribution to this last debate. Part of the proposed reection is meta-theoretical, allowing the iden-
tication of commonalities between the epistemological foundations of the DT and one evaluation
school, in particular: pragmatic evaluation. In a second analytical moment, the text examines some
epistemological limitations of pragmatism (as a research paradigm) to ground causal conclusions in
social inquiry. This is not a trivial matter since the very essence of evaluation is, precisely, the iden-
tication of causal dynamics unleashed by social interventions. It is possible to amend some of these
problems in a DT-based evaluation by adopting some epistemological principles from Critical Realism.
A brief discussion of two applied evaluations of education interventions in Colombia led by the authors
serves to illustrate some methodological implications of these last arguments.
Keywords: Design thinking; public administration; pragmatism; critical realism; realist
evaluation; Colombia.
O pensamento de design e a avaliação de políticas e
intervenções sociais: rumo a um diálogo realista
R
Embora a literatura documente um crescente interesse pelas aplicações do Pensamento de Design (d)
na administração pública em geral, há uma lacuna na produção acadêmica sobre seu papel no campo
especíco da avaliação de políticas e intervenções sociais. Este artigo traz uma contribuição conceitual
e metodológica a este último debate. Parte da reexão proposta é de natureza metateórica, a partir da
qual se identicam pontos comuns entre os fundamentos epistemológicos do d e uma escola de ava-
liação em particular: a avaliação pragmática. Em um segundo momento analítico do texto, examinam-se
algumas limitações epistemológicas do pragmatismo (como paradigma de pesquisa) ao fundamentar
conclusões causais no estudo dos fenômenos sociais. Esse ponto não é trivial, pois a análise causal é a
razão de ser da avaliação de políticas ou programas (públicos). Propõe-se que é possível corrigir alguns
desses problemas na avaliação com base no design a partir da adoção de princípios epistemológicos do
Realismo Crítico. As implicações metodológicas desses argumentos são ilustradas a partir da discussão
de dois exemplos de avaliações de programas educacionais na Colômbia, conduzidos pelos autores.
Palavras- chave: pensamento de design; administração pública; pragmatismo; realismo crítico;
avaliação realista; Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR