El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES - Núm. 27, Enero 2016 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846786976

El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES

AutorDarcy Luz Mendoza - Yolmis N. Rojano Alvarado - Edwin Salas Solano
CargoDoctora, docente Universidad de La Guajira. Colombia - Doctor (c), docente Universidad de La Guajira. Colombia - Maestrante, docente Universidad de La Guajira. Colombia
Páginas50-65
50
EL PENSAMIENTO
ESTRATÉGICO
COMO HERRAMIENTA
DE INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA
EN LAS PYMES
RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias que
permitan a las
pymes
ver, desde el pensamiento estratégico,
una innovación tecnológica, con la fi nalidad de cumplir con el
objetivo básico fi nanciero de crecer y ser competitivas en el
mercado. El proyecto ilustra la forma como las
pymes
pueden
obtener un desarrollo empresarial a partir de una innovación
tecnológica planeada desde su fi losofía institucional. El mismo
impone como desafío para estas empresas el establecimiento
de un plan de acción articulado y la construcción de escenarios de
desarrollo que involucren y benefi cien a todos los actores, gene-
rándoles ventajas competitivas. El es tudio se realizó encuestando
95 empresas del departamento de La Guajira, teniendo como
táctica lo expuesto por Daft (2005), quien considera que la
estrategia competitiva debe ser diferente, seleccionar una serie
de actividades distinta a las que otros han seleccionado, para
ofrecer una mezcla única de valor. Los resultados de la inves-
tigación apuntan a que las
pymes
del departamento no tienen
una estructura tecnológica y no han realizado un proceso que
les permita el desarrollo y comercialización con éxito de nuevos
EL PENSAMIENTO
COMO HERRAMIENTA
DE INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA
Darcy Luz Mendoza, Yolmis N. Rojano Alvarado, Edwin Salas Solano
51
S
o mejorados productos. Tampoco se evidencia
que estas empresas piensen las estrategias desde
su filosofía institucional poniendo en práctica
el pensamiento estratégico.
Palabras claves: Pensamiento estratégi-
co, Estrategias, Innovación, Tecnología y pymes.
STRATEGIC THINKING AS A TOOL FOR
TECHNOLOGICAL INNOVATION IN SMES
ABSTRACT
The present study aims to design strategies
that allow smes to watch from one strategic
thinking technological innovation, in order to
meet the financial core objective to grow and
be competitive in the market. The article illus-
trates how smes can get enterprise develop-
ment from a planned technological innovation
from its institutional philosophy, it imposes a
challenge for these companies, the establish-
ment of an action plan and building articulated
development scenarios involve and benefit all
stakeholders generating competitive advanta-
ges. The study was conducted using a survey of
95 businesses in La Guajira department, ha-
ving as strategy exposed by Daft (2005 ) who
finds that competitive strategy is about being
different, select a number of different activi-
ties that other been selected to offer a unique
mix of value. The research results suggest that
smes do not have a department that demons-
trates technological structure that have made
a process for the development and successful
commercialization of new or improved products,
either that these companies think the strategies
from its institutional philosophy, putting into
practice the strategic thinking .
Keywords: Strategic thinking, strategy,
innovation, technology and smes.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, las pequeñas y medianas empre-
sas (pymes) son objeto de un sinnúmero de
investigaciones, tanto en países de economías
desarrollados como en vías de desarrollo, debido
principalmente a que se han convertido en motor
de la economía, más aún ante la crisis financie-
ra mundial que amenaza con cerrar aquellas
empresas que no se adaptan a los cambios que
el sistema plantea en pro de la globalización.
Así las cosas, la importancia que cada día se
muestra en este sector es notoria, por lo que
su proceso de crecimiento económico se debe
fundamentalmente al alto porcentaje de gene-
ración de empleo y su impacto en la economía
como motor de desarrollo.
DArCy luz menDozA*
yolmis n. rojAno AlvArADo**
eDwin sAlAs solAno***
* Doctora, docente Universidad de La Guajira. Colombia. Correo-e: dmendoza@
uniguajira.edu.co.
** Doctor (c), docente Universidad de La Guajira. Colombia. Correo-e: yrojano
@uniguajira.edu.co.
*** Maestrante, docente Universidad de La Guajira. Colombia. Correo-e: esalas@
uniguajira.edu.co.
Recibido: 16 de octubre de 2015, aceptado: 25 de febrero de 2016.
Para citar el artículo: Mendoza, D. L.; Rojano, Y. N.; Salas, E. (2016). “El
pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las pymes”,
en
Sotavento
mba
, n.° 27, pp. 50-65. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01233734.
n27.04

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR