Pensar la subjetividad docente desde una perspectiva de-colonial - Núm. 7, Enero 2018 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 847182736

Pensar la subjetividad docente desde una perspectiva de-colonial

AutorBayron Cortés Guzmán
CargoMagister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Fudación Universitaria Juan de Castellanos
Páginas165-193
Artículo de reflexión
PENSAR LA SUBJETIVIDAD DOCENTE DESDE UNA
PERSPECTIVA DE-COLONIAL
THINKING THE TEACHING SUBJECTIVITY FROM A DECOLONIAL
PERSPECTIVE
PENSE A SUBJETIVIDADE DOCENTE DE UMA PERSPECTIVA DE-
COLONIAL
PENSER À LA SUBJECTIVITÉ DE L’ENSEIGNEMENT À PARTIR
D’UNE PERSPECTIVE DE COLONIALE
Recepción: 30 de noviembre de 2017
Evaluación: 25 de septiembre de 2018
Aceptación: 10 de diciembre de 2018
RESUMEN
Bayron Cortés Guzmán1
El presente artículo sugiere una articulación entre perspectiva de-colonial y los procesos
de subjetivación de los docentes. Para tal fin, se propone un análisis de la manera como se
ejerce la labor del maestro (a partir de una perspectiva personal), la cual es puesta en diálogo
con algunas propuestas conceptuales de autores como: Puala Siblia, Boaventura de Sousa
Santos, Jorge Eliécer Martínez y Walter Mignolo. En un primer momento, se presentan
algunas reflexiones sobre la construcción subjetiva del maestro; luego, se explican algunas
de las premisas centrales de la perspectiva de-colonial en relación con el conocimiento;
en un tercer momento, se realiza una crítica reflexiva de las relaciones de saber-poder que
proponen las lógicas coloniales en articulación con los procesos de subjetivación; final-
mente, se hace una reflexión propositiva de la manera como los docentes pueden llegar a
constituirse como agentes de resistencia a las lógicas coloniales de dominación.
Palabras clave: subjetividad, subjetivación, docente, de-colonial, reflexión.
1 Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Fudación Universitaria Juan de Castellanos.
Correo: bayron_cortes44@hotmail.com
Desarrollo con. soc. Vol. 7 No. 1 . Año 2018 • pp. 165 - 193
165

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR