La percepcion e imagen publica de los paraisos fiscales en Espana. - Vol. 28 Núm. 68, Abril 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 774047753

La percepcion e imagen publica de los paraisos fiscales en Espana.

AutorBelen Fernandez-Souto, Ana
CargoGestion Publica

PERCEPTION AND PUBLIC IMAGE OF TAX HAVENS IN SPAIN

A PERCEPCAO E A IMAGEM PUBLICA DOS PARAISOS FISCAIS NA ESPANHA

LA PERCEPTION ET L'IMAGE PUBLIQUE DES PARADIS FISCAUX EN ESPAGNE

Introduccion

En el presente articulo se analiza el grado de conocimiento, imagen publica y percepcion que los espanoles tienen de los paraisos fiscales, asi como los determinantes de esta imagen modificada por la evolucion del proceso de innovacion financiera y de las tecnologias de la informacion y comunicacion (tic) en los ultimos anos. Al no existir muchos estudios sobre dicha tematica, creemos que la propuesta es novedosa, pues, si bien existen articulos y monografias relativas a paraisos fiscales vinculados con empresas (Ferrer, 2009; Sanchez-Valverde, 2002; Ordonez-Goncalves, 2005; Salto van deer Laat, 2000; Garrido, 2016), los estudios especificos sobre percepcion e imagen publica de los paraisos fiscales en Espana son practicamente inexistentes.

En el desarrollo del estudio, trabajamos varios apartados: primero, la recopilacion de los conceptos teoricos sobre los que entender los conceptos vinculados con los paraisos fiscales; a continuacion, un analisis del estado de la cuestion, centrada en investigaciones anteriores sobre esta tematica, desde el punto de vista de la comunicacion, la opinion publica y la imagen; la tercera parte del estudio se centra en un trabajo de campo que recoge datos sobre el conocimiento y percepcion que los espanoles tienen sobre los paraisos fiscales; a partir de alli, se presenta la fase de discusion y las conclusiones que permitiran confirmar o no la hipotesis de partida.

Metodologia

Este estudio pretende recopilar informacion referente al conocimiento publico y la percepcion que los espanoles tienen sobre los paraisos fiscales. El vaciado bibliografico sobre los estudios de caracter cientifico que analicen el fenomeno de los paraisos fiscales desde el punto de vista de la comunicacion, la reputacion y la opinion publica nos permite entender el fenomeno en toda su globalidad.

A partir de ese estadio, se aplicara un diseno metodologico basado en tres pasos:

1) Analisis de tratamiento informativo en prensa sobre los titulares publicados en referencia a "paraisos fiscales" o "paraiso fiscal". Seleccionamos los dos medios impresos espanoles, de caracter generalista, con mayor numero de lectores diarios: El Pais y El Mundo (Estudio Asociacion para la investigacion de Medios de Comunicacion (aimc), y el Estudio General de Medios (egm); datos de febrero a noviembre del 2014). Asi, se identificaron 5.123 resultados en El Mundo y 1.946 en El Pais (periodo acumulado del 1. de febrero del 2014 al 28 de febrero del 2015).

2) Con un muestreo opinatico, recopilamos datos de 110 encuestados sobre el conocimiento de los paraisos fiscales. Los entrevistados fueron contactados a traves de redes sociales y sometidos a una bateria de 12 preguntas en varios bloques: primero, los datos personales; segundo, sobre su conocimiento de los paraisos fiscales y, tercero, sobre la percepcion que tienen de ellos. Destacamos como limitaciones las derivadas de los estudios opinaticos, pues no permiten utilizar herramientas estadisticas como el margen de error o el intervalo de confianza para medir la precision de los resultados.

3) Como complemento se ha utilizado el metodo Delphi, tecnica estructurada basada en un panel de expertos. Para ellos, seleccionamos un perfil concreto y plural de asesores y gestores fiscales, contactando con el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, Espana. Tambien este metodo ofrece limitaciones, ya que los resultados dependen de la exactitud de las preguntas, por lo que el sesgo de los participantes puede resultar una gran limitacion, debido a que su bagaje cultural, edad o genero pueden incidir en algunos casos; por esto, la eleccion de los expertos ha sido cuidadosa. Otra limitacion del Delphi radica en que, tras la primera ronda, algunos participantes pueden caer en la tentacion de sumarse a la puntuacion mas cercana a la del grupo total, sin argumento propio.

La seleccion de estos tres metodos de recogida de informacion responde a la necesidad de concretar el objeto de estudio, asi el analisis comienza desglosando y clasificando la informacion publicada sobre paraisos fiscales en los medios generalistas; a continuacion, se utiliza el muestreo opinatico para visualizar la interpretacion que la opinion publica hace de ello, independientemente de los conocimientos que posean; finalmente, se consulta a los expertos, con la consciencia de que se recopilan datos de consultores y asesores entendidos en la materia.

Objetivos e hipotesis

El estudio parte de una hipotesis principal:

H1. La opinion publica espanola asocia los paraisos fiscales a terminos negativos, tales como la corrupcion y la ilegalidad.

Las siguientes hipotesis de la investigacion son:

H2. Gran parte de esta asociacion viene dada por el tratamiento informativo que los medios de comunicacion construyen sobre el termino

H3. Gran parte de esta asociacion viene dada por los vinculos que se establecen entre los paraisos fiscales y entornos mas o menos ilegales o alegales, como el blanqueo de capitales, la evasion fiscal o la propia corrupcion politica.

A partir de ahi, esta investigacion pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Elaborar un mapa conceptual simple del termino paraiso fiscal.

  2. Plantear una reflexion sobre el tratamiento mediatico del termino, asi como las opiniones implicitas que se ponen de manifiesto en los periodicos.

  3. Recopilar informacion sobre la percepcion que los ciudadanos espanoles poseen sobre los paraisos fiscales.

  4. Recopilar informacion sobre la percepcion que los expertos tienen de los paraisos fiscales y su tratamiento mediatico en Espana.

  5. Analizar comparativamente (ciudadanos versus expertos) la imagen publica que se tiene en Espana sobre paraisos fiscales.

  6. Estudiar las asociaciones conceptuales que los espanoles realizan sobre los paraisos fiscales.

  7. Plantear una reflexion cientifica sobre la percepcion de los paraisos fiscales en este marco espacial y temporal.

  8. Confirmar las hipotesis de partida.

Discusion teorica

En este apartado, se asentaran las bases terminologicas para proceder al estudio, por lo que se analizaran los aspectos relacionados tanto con los paraisos fiscales como con los referentes de reputacion, imagen y comunicacion publica.

Paraiso fiscal: concepto y criterios de identificacion

Para comenzar, es necesario hacer una revision conceptual basica del termino paraiso fiscal, incorporado en el lenguaje diario de los medios de comunicacion y que, sin embargo, puede resultar demasiado amplio para ser comprendido con facilidad.

La Red de Justicia Fiscal define paraiso fiscal como aquel territorio en el que la legislacion permite "evadir o eludir los impuestos que deben pagarse en otro pais bajo las leyes de este ultimo" (Tax Justice Network, 2005, p. 61). En este sentido, cualquier territorio en el que los extranjeros con cuentas bancarias o con sociedades en este estan libres de impuestos, o que su cuantia es una minima parte de lo que tendrian que pagar en sus paises de origen, puede considerarse paraiso fiscal.

Debido a la connotacion peyorativa que se le atribuia en ocasiones al termino paraiso fiscal, estos pasaron a autodenominarse "jurisdicciones o centros financieros offshore" (Afschrift, 2008), expresion que se emplea para describir a toda la industria y al conjunto de servicios que se han desarrollado alrededor de los paraisos fiscales. Se trata de territorios o jurisdicciones generalmente poco extensos, con recursos limitados y que, con su normativa fiscal, captan capital extranjero para mejorar su economia, haciendola fuertemente dependiente de su propia regulacion fiscal.

La organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (ocde, 1998) distingue los regimenes fiscales preferenciales (rfp), nocivos para terceros estados, de los paraisos fiscales. Para que se de un rfp debe existir un nivel de imposicion bajo o nulo y, ademas, cumplirse una de tres condiciones siguientes: 1) falta de transparencia; 2) falta de intercambio de informacion fiscal con gobiernos extranjeros, y 3) restriccion de acceso de los nacionales al rfp.

En relacion con la restriccion de acceso de los nacionales, los rfp, a diferencia de los paraisos fiscales, generalmente no cubren la totalidad de la jurisdiccion, siendo mas frecuente el establecimiento de criterios que distinguen a las personas (fisicas o juridicas) con tratamiento fiscal preferencial de las personas nacionales sin acceso a dicho tratamiento (Arnone y Borlini, 2010).

Autores como Schomberger-Tibocha y Lopez-Murcia (2007) senalan otros criterios:

  1. Constitucion de sociedades, incluidas entidades bancarias o financieras, a coste reducido (tanto de tiempo como economicos); con requisitos minimos o nulos como evidencia de actividad o cumplimiento de las normativas aplicables, y con capital social irrelevante, no precisandose una ubicacion fisica. El registro publico no asienta los datos de los accionistas, permitiendo la interposicion de testaferros e impidiendo la asociacion del accionista con sus titulos de propiedad, pero manteniendo su derecho de beneficios.

  2. Aplicacion estricta del secreto bancario. Los datos de los titulares de cuentas solo se facilitan cuando hay evidencia de actos delictivos relacionados con el terrorismo o el narcotrafico. Tambien hay reticencias para firmar tratados con otros paises para compartir informacion.

  3. Ausencia de figuras penales en sus codigos contra delitos fiscales o registrables.

  4. Doble sistema de cambio de moneda, para residentes y para no residentes; a estos ultimos se les permite realizar cualquier operacion en moneda foranea con poco o ningun control.

Las mayores beneficiarias de este tipo de situaciones son las empresas que disponen de filiales offshore, ya que pueden declarar los mayores beneficios en las jurisdicciones con una menor presion fiscal...

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