Estado pidió perdón a indígenas de Amazonía por explotación cauchera - 12 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 401822842

Estado pidió perdón a indígenas de Amazonía por explotación cauchera

El presidente Juan Manuel Santos les pidió ayer perdón, en nombre del Estado, a las comunidades indígenas de la Amazonia que resultaron afectadas por la explotación cauchera de comienzos del siglo pasado.

De acuerdo con los nativos, fueron más de 30.000 los muertos que pusieron a expensas de la explotación del caucho, alo que se suma la esclavitud y a la tortura a la que fueron sometidas comunidades enteras. (Lea también:Buscan a dos indígenas que se llevaron hace 100 años a Londres)

"Pido perdón por sus muertos, por sus huérfanos, por sus víctimas en nombre de una empresa, de un gobierno, de un pretendido progreso que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena como parte imprescindible de la sociedad que hoy reconocemos con orgullo como multiétnica y pluricultural", les dijo Santos en una comunicación que les envió.

La petición de perdón la dirigió a los pueblos uitoto, bora, okaina, muinane, andoque, nonuya, miraña, yukuna y matapí, y fue leída ayer en La Chorrera, donde más de 3 mil nativos de estas comunidades conmemoraron lo que denominaron "el primer centenario del etnocidio cometido por la empresa cauchera Casa Arana".

En su mensaje, Santos les dijo que aceptaba el llamado que le hicieron las autoridades indígenas para tapar el canasto de la tragedia y abrazar el canasto de la vida, de la abundancia, de la paz.

El mandatario les dijo que "reconstruir la memoria de lo que ocurrió hace cien años en La Chorrera (...) no solo es importante sino imprescindible para contribuir a sanar las heridas que esto ha dejado en sus vidas y en la memoria de nuestra nación". (Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR