Perimetral de Oriente ya avanza por detrás de cerros de Bogotá - 8 de Agosto de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 690847057

Perimetral de Oriente ya avanza por detrás de cerros de Bogotá

Obras

Por la espalda de los cerros orientales de Bogotá y La Calera cruza una trocha que lleva a Choachí, en el otro extremo de la geografía de Cundinamarca, que muy poca gente conoce. Son tan pocos los carros que la transitan que hasta los perros se acostumbraron a salirse de las fincas y casas en el día para dormir la pereza sobre el polvo del camino. En este sendero veredal de aproximadamente 31 km de longitud, con curvas cerradas, zanjas, pendientes, profundidades entre montañas y lodazal crecido por las lluvias de los últimos días, la concesión Perimetral Oriental de Bogotá (POB) inició la construcción de prácticamente una vía nueva, que será el eje principal de la Perimetral de Oriente de Cundinamarca. Porque este trazado entre La Calera y Choachí (con empate en el municipio de Cáqueza), que hoy registra gran movimiento de tierras, con operarios en máquinas que excavan hasta 30 metros de profundidad y volquetas que cargan y dejan materiales, se convertirá a finales del 2019 o comienzos del 2020 en la autopista alterna al Llano: será por donde se moverá el transporte de carga en menos tiempo, entre el Meta y Boyacá, sin tener que pasar por Bogotá. Será el nuevo corredor que podrán usar quienes quieran viajar también de Villavicencio al norte del Distrito, sin pasar por el centro de la ciudad. Se calcula que con la nueva vía el viaje se reducirá de 3,5 horas a 2. Alrededor de 1.160 personas trabajan actualmente para la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, un proyecto de la primera ola de las vías de cuarta generación (4G) concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que cuesta 1,6 billones de pesos, cubre 153 km de Cáqueza a Sesquilé y pasa por los municipios de Ubaque, Choachí, La Calera, Guasca, Guatavita y Sopó. El concesionario (cuyos accionistas son Shikun & Binui e Infrared) tiene abiertos frentes de trabajo en todos los cinco tramos (unidades funcionales) en que dividió el proyecto. Incluso, el primer trayecto de 38,26 km entre Salitre (Guasca) y Sesquilé y la intersección que lleva hacia Guatavita-Sesquilé está ejecutado el 93,72 por ciento, según el cronograma de obras de la ANI. Ahí se culminó la rehabilitación de la carretera, se mejoró el trazado y se construyó la glorieta Cuatro Esquinas. Estas obras serán entregadas a la ANI este septiembre. Pero desde ya los conductores que transitan por este corredor pueden rodar por...

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