Permanentemente temporal - 10 de Octubre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 538404982

Permanentemente temporal

La principal propuesta es la creación de otro impuesto sobre el patrimonio hasta el 2018”.

La propuesta de reforma tributaria es relativamente balanceada, aunque con cierto sesgo bajista en lo que concierne a sus efectos sobre el crecimiento económico en el 2015. Lamentamos que se esté dejando pasar la oportunidad de hacer una reforma estructural y que se mantengan impuestos anti-técnicos. Creemos que las necesidades de gasto que han surgido requerirán mayores ingresos fiscales después del 2015 y anticipamos una nueva reforma en los próximos dos años. ¿Sorpresa? No. Desde antes del 2014 se sabía que el desmonte del ‘4 por mil’ comenzaría en el 2015, y que el impuesto al patrimonio desaparecería al finalizar este año, lo que significaba 8 billones de pesos menos de ingresos el próximo año. Incluso, era claro que las proyecciones fiscales del Gobierno en junio eran inalcanzables si se vencían estos impuestos y si no había reforma. La principal propuesta es la creación de otro impuesto sobre el patrimonio hasta 2018, que sustituirá el actual por uno llamado ‘impuesto a la riqueza’. Los patrimonios menores a mil millones de pesos serán exentos y la tarifa aumentará en la medida que sean más altos: 0,2 % de mil a 2 mil millones; 0,35% de 2 a 3 mil millones; 0,75 % de 3 a 5 mil millones; y 1,5 % de 5 mil millones para arriba. Los rangos y tarifas son los mismos del impuesto al patrimonio vigente (excepto la tarifa del rango más bajo que pasará de 0,25 % a 0,2 %), pero la aplicación de estas últimas será marginal. Esto significa que el impuesto se calculará por tramos y no sobre el total del patrimonio. Por ejemplo, con el impuesto al patrimonio vigente, un patrimonio de 2,5 mil millones paga 0,35% anual, u 8,8 millones. Con el nuevo impuesto a la riqueza pagará 0,2% para los primeros 2 mil millones, y 0,35% para los restantes 0,5 mil millones, para un total de 5,8 millones. En consecuencia, la tarifa efectiva del impuesto a la riqueza es menor que la del impuesto al patrimonio cuando se calculan sobre un mismo valor. Esto no necesariamente genera un alivio en la carga impositiva, como dijo el Gobierno, porque el impuesto al patrimonio se calculaba sobre el patrimonio existente en el 2011, mientras que el impuesto a la riqueza se calculará sobre el del 2015. El promedio de los patrimonios ha aumentado desde el 2011, así que la tarifa efectiva del impuesto al patrimonio ha venido cayendo y al comparar la del 2014 con la del 2015, se observa que...

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