La perspectiva de Adam Smith sobre la tensión entre educación y economía - Núm. 76, Julio 2023 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 948742702

La perspectiva de Adam Smith sobre la tensión entre educación y economía

AutorLuis Alvaro Gallardo Eraso
CargoEconomista. Ph. D. (C) Filosofía. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia.
Páginas71-91
Apuntes del CENES
ISSN 0 120-30 53
E -ISSN 2256 -5779
Volumen 42 - N° 76
julio - diciembr e 2023 Págs. 71 - 91
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La tensión entre educación
y economía desde la
perspectiva de Adam Smith
Luis Álvaro Gallardo Eraso*
Fecha de recep ción: 27 de febrero de 202 3
Fecha de aproba ción: 5 de junio de 2023
Resumen: Este docum ento examina la teoría de Smit h en comparación con los análisis pre sentes
en las teoría s de economía de la educación y de l a filosofía de la educa ción. Adam Smith plantea
que la educación d esempeña un papel esencial en l a evolución y el desarrollo de l as sociedades
de mercado. Para S mith, la educación no es un agr egado de las relaciones e conómicas, sino que
intervie ne para dar cuenta de las p atologías que la socied ad mercantil genera en su ev olución, re-
lacionadas con l a ignorancia, la es tupidez y la pérdida de sociabi lidad. Este sentido d e pertinencia
se confront a con el propuesto por la s políticas educ ativas contempor áneas en educación supe rior,
desde los análisis de la economía de la educación, que terminan por desarrollar propuestas funcio-
nales a las lóg icas socioeconómic as. La perspec tiva de la educació n como espacio para la solu ción
de patología s se vuelve afín a las p osturas de la filosof ía de la educación abordad as por Dewey y
Mill que buscan, a l decir de Kitcher (2009), el aumen to del conocimiento público pa ra la sociedad. El
planteamiento de Smith es adecuado para entender el lugar de la educación en sociedades donde
predominan lógi cas mercantiles; sin emb argo, sus soluciones prác ticas son inadecuada s porque
terminan reprod uciendo lo que quiere evita r: las patología s del mercado. En este s entido, el propó-
sito entra en t ensión con su aplicabilidad, y e sta tensión no es má s que la muestra de los p roblemas
que surgen en la s ociedad de mercado cuando se p retende posicionar a la educ ación en el espacio
de vida de la socie dad.
Palabras clave: economía clásica, Adam Smi th, teoría de la educación, e conomía de la educación,
filosof ía de la educación, polít icas públicas en educ ación.
Clasificación JEL: B1; B12; I21; I28.
Cómo citar
Gallardo Er aso, L A. (2023). La tens ión entre educación y econ omía desde la perspec tiva de Adam Smith. Apu ntes del
Cenes, 42 (76). P ágs. 71 - 91. ht tps://doi.org/10.19053/012030 53.v42.n76.20 23.16113
* Economist a. Ph. D. (C) Filosof ía. Universidad C olegio Mayor de Cundi namarca, Colombia .
lgallardo@unicolmayor.edu.co https://orcid.org/0000-0003-2366-1605
71
Adam Smith’s Perspective on the Tension
Between Education and Economy
Abstract
This paper analy zes Smith’s theory co mpared to the analyses pr esent in the theories o f economics
of education a nd philosophy of education. A dam Smith argues that educ ation plays an essen tial
role in the evolut ion and development of mar ket societies. For S mith, education is no t an aggregate
of economic rela tions. Still, it inter venes to account for the pat hologies that the market s ociety
develops in it s evolution, related to ig norance, stupidity and t he loss of sociability. Thi s sense of
pertinence is compared with that proposed by contemporary educational policies in higher edu-
cation, fro m the analysis of the economi cs of education, which en d up developing proposals t hat
are functio nal to socio-economic logi c. The perspecti ve of education as a space fo r resolving pa-
thologies i s similar to the positions of t he philosophy of educatio n developed by Dewey and Mill,
which, according to K itcher (2009), seek to increa se public knowledge for s ociety. Smith’s approach
is adequate to under stand the place of e ducation in societi es where mercantile log ics predominate;
however, his prac tical solutions are in adequate because the y end up reproducing what he wan ts to
avoid, the pat hologies of the market . In this sense, the purpo se is in tension with it s applicability;
this tension is no thing more than a sample of th e problems that the market s ociety develops when
it tries to po sition education in the l ife space of society.
Keywords : classical economics, Adam Smith, educational theor y, economics of education, philoso-
phy of educati on, public policy in educ ation.

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