Pertinencia de la enseñanza y aprendizaje del derecho, a partir de formas pedagógicas alternativas, y la correspondencia de éstas con el programa de derecho de la institución universitaria salazar y herrera - Núm. 21, Julio 2013 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649401049

Pertinencia de la enseñanza y aprendizaje del derecho, a partir de formas pedagógicas alternativas, y la correspondencia de éstas con el programa de derecho de la institución universitaria salazar y herrera

AutorÁngela María Prada Cadavid - Wilson Cano Osorio
CargoEsp. Institución Universitaria Salazar y Herrera, Medellín, Colombia - Esp. Institución Universitaria Salazar y Herrera, Programa Derecho, Medellín, Colombia
Páginas37-44
(Recibido el 06-06-2014. Aprobado el 18-11-2014)
Resumen. Los métodos de enseñanza del Derecho se han caracterizado por estar fundamentados en corrientes
pedagógicas tradicionalistas, dogmáticas y magistrales, cuya dificultad principal se enfoca en la búsqueda de un
equilibrio entre lo recibido en la formación y la realidad a la que se enfrentan los abogados. De cara a ello, resulta
fundamental indagar por la conveniencia de incorporar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina,
a partir de la inserción de formas pedagógicas no convencionales, desde las cuales se enlacen los niveles de
educación teórico y práctico; en particular, será analizada la pertinencia de los mismos en el programa de Derecho de
la Institución Universitaria Salazar y Herrera.
Palabras clave: pedagogía jurídica, enseñanza y aprendizaje del derecho.
Abstract. The methods of legal education have been characterized by being founded on educational trends
traditionalists, dogmatic and magisterial, whose main difficulty is focused on finding a balance between training
received and the reality faced by lawyers, face of it, it is essential to investigate the advisability of incorporating into
the teaching - learning of this discipline, from the inclusion of unconventional teaching methods, from which link
the levels of theoretical and practical education in particular will be analyzed the relevance of the same in the
program of Law and University Institution Salazar Herrera.
Keywords: legal pedagogy, teaching and learning of law.
Esp. Ángela María Prada Cadavid
Institución Universitaria Salazar y Herrera, Centro
de Humanidades, Grupo de Investigación FES,
Medellín-Colombia
a.prada@iush.edu.co
Esp. Wilson Cano Osorio
Institución Universitaria Salazar y Herrera,
Programa Derecho, Grupo de Investigación FES,
Medellín-Colombia
w.cano@iush.edu.co
PERTINENCIA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL DERECHO, A PARTIR DE FORMAS
PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS, Y LA CORRESPONDENCIA DE ÉSTAS CON EL PROGRAMA
DE DERECHO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA.
RELEVANCE OF TEACHING AND LEARNING THE LAW, AS EDUCATIONAL ALTERNATIVE
FORMS, AND THEY WITH MAP OF LAW PROGRAM
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
1. INTRODUCCIÓN
La fo rmación unive rsitaria está enc aminada a
potenciar hábitos o virtudes intelectuales en los
estudiantes, más que difundir conocimientos, que se
encuentran contenidos en información a la que el
estudiante tiene fácil acceso, de esta situación no se
escapa el estudio del Derecho, en el cual convergen
dos posiciones dominantes frente a la enseñanza del
mi smo , la pr ime ra d eno min ada el m ode lo
tradici onal, estruct urado en prin cipio, desde la
premisa que el conocimiento jurídico se logra desde
el estudio casi exclusivo de la norma, como un
constructo textual y de carácter imperativo con el
que el estudiante debe interactuar dogmáticamente;
la segunda, llamada como las formas alternativas de
interés pedagógico, encargadas de acercar el estudio
de esta disciplina a la interacción del ordenamiento
jurídico con la realidad social, como un mecanismo
para la consecución de los fines e intereses sociales,
que priman sobre formalismos normativos.
Bajo esta perspectiva est e artículo proced erá a
estructurar la discusión planteada desde la dicotomía
del modelo de enseñanza del derecho tradicional y la
discusión contemporánea de la inserción de nuevas
Citar, estilo APA: Cano, W. y Prada, A. (2013) Pertinencia de la enseñanza y aprendizaje del derecho, a partir de formas pedagógicas alternativas, y la
correspondencia de éstas con el programa de derecho de la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Revista QUID, (21) 37-44.
Quid N° 21, pp. 37-44, jul - dic, 2013, ISSN: 1692-343X, Medellín-Colombia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR