Pertinencia para la política económica - Núm. 20, Enero 2009 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 846377112

Pertinencia para la política económica

AutorJavier Fernandez Riva
Páginas397-421
Revista de e Conomía instituCional, vol. 11, n.º 20, p R i m eR semestRe/2009, pp. 397-421
Javier Fernández Riva
PERTINENCIA PARA LA POLÍTICA
ECONÓMICA
*
Los modelos de este libro son de estática comparativa y tienen
limitaciones para aplicarse a asuntos como la inflación y el cre-
cimiento, pero proveen la base para una discusión preliminar de la
política económica aplicada, siempre que se utilicen con cuidado.
Para facilitar esa discusión en el cuadro 2 (pp. 188-195), al final de
este capítulo, se presenta una historia macroeconómica de Colombia
de 1990 a 2004, mediante 80 variables. El grupo incluye versiones
más o menos directas y algunas aproximaciones a las variables que
examinamos en los modelos teóricos (producto, consumo, inversión,
tasas de interés, precios, salarios, dinero, exportaciones, importaciones,
flujos de capitales, etc.), más algunas transformaciones de las mismas
que facilitan apreciar cambios o relaciones. La discusión siguiente,
que usará esa base estadística, no pretende ahondar en la discusión
de la política económica colombiana sino ilustrar cómo los modelos
teóricos pueden facilitar la comprensión de asuntos de política eco-
nómica de la mayor importancia.
POLÍTICA MACRO EXPANSIVA DURANTE LA APERTURA
ECONÓMICA DE 1991-1994
Al iniciarse la década de 1990 Colombia había superado plenamente
la “crisis de la deuda latinoamericana” que estalló en 1982, así como
las crisis fiscal y financiera que se vivieron a mediados de los ochenta,
y disfrutaba de un crecimiento económico aceptable y de una sólida
* Este texto corresponde al c apítulo 6 del libro Modelos clásico y keynesiano.
Un enfoque teórico con especial atención a su relevancia para la economía colombiana,
Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007. Las referencias a las páginas
que figuran en este texto corresponden a esa edición.
situación fiscal, de deuda externa y de balanza de pagos. El lunar era
una inflación de más del 30% porque, aunque la política de devalua-
ción deliberada de 1985-1990 había logrado elevar el tipo de cambio
real y consolidar la situación externa, el país no había podido evitar del
todo los efectos de la devaluación sobre los precios. Por otro lado, pese
a algunas medidas de apertura tomadas en los últimos años del gobier-
no Barco (1986-1990), todavía predominaban las restricciones a las
importaciones y a la cuenta de capitales que habían sido tradicionales
en Colombia durante la mayor parte del siglo XX y se acentuaron en la
administración Betancur (1982-1986), con la “crisis latinoamericana
de la deuda externa”. En 1991 la administración Gaviria, inaugurada
en agosto de 1990, tomó la decisión de abrir la economía en forma
rápida. Al mismo tiempo, la nueva autoridad monetaria establecida
en la Constitución de 1991, el Banco de la República independiente,
definió como su prioridad la reducción de la inflación.
Gráfica 1
PIB e importaciones reales de bienes y servicios
La política de apertura a las importaciones, cuya base era la reducción
de los aranceles y la eliminación de las restricciones administrativas a
las importaciones, estaba concebida con criterios de largo plazo pero
complementaba en forma ideal la política de reducción de la infla-
ción porque hacía que la competencia externa impusiera un techo a
los precios locales, menor cuanto más bajo fuera el precio del dólar.
La política de apertura al mercado internacional de capitales, com-
binada con una amnistía tributaria a los capitales que se repatriaran,
operaba en el mismo sentido. Ello era así porque, debido al alto tipo
de cambio real que se había alcanzado en 1990, después de 5 años de
una política deliberada para aumentar la competitividad cambiaria
280
240
200
160
120
80
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
Índices base 1900 = 100
PIB Importaciones
398
Revista de e Conomía instituCional, vol. 11, n.º 20, p R i m eR semestRe/2009, pp. 497-421
Javier Fernández Riva

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