Sobre el peso y la importancia de los aranceles en Colombia - 23 de Junio de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 683890029

Sobre el peso y la importancia de los aranceles en Colombia

Joaquín Montes R. Director Dattoinfo

Bajar el arancel siempre ha sido una buena idea. Naturalmente, para bajarlo, hay que tenerlo arriba. Así que en ocasiones, no es posible aplicar tan buena política. Y este es el caso de Colombia hoy. El país gozó de una década o más de rebajas arancelarias, pues desde 1990, gracias a la política de apertura económica, el arancel se redujo, en primer lugar, por la disminución del arancel de Nación Más Favorecida (NMF) y, en segundo lugar, por los acuerdos comerciales con países vecinos. El promedio arancelario de NMF pasó de más de 40% en 1989 (con sobretasas) a 11% en 1996, unos 30 puntos de reducción que generan un impacto económico significativo; unos puntos adicionales se desmontaron vía preferencias comerciales con países vecinos. Durante la primera década de este siglo, el arancel NMF siguió reduciéndose, hasta 5,6% en la actualidad, y a menos de 3% contando las preferencias arancelarias. Estos son niveles muy bajos. Dos ejemplos: en la OMC en la malograda Ronda Doha se negoció la eliminación de nuisance duties, o aranceles-molestia, y su nivel se reconoció como los aranceles inferiores a 2%. Son niveles que ya no tienen impacto económico ni fiscal, y cuya reducción contribuye a simplificar los trámites en el comercio. El segundo ejemplo está en el uso de las preferencias en los acuerdos, donde preferencias inferiores a 2 o 3% no son atractivas y muchos operadores no se molestan en usarlas. Podemos concluir, que modificar niveles arancelarios inferiores al 3% es irrelevante, para promover la actividad exportadora. Si el arancel es insignificante, otros obstáculos son ahora más importantes. Los costos de transporte de las importaciones han tenido un impacto comparable al del arancel y en algunos sectores, un efecto mucho mayor. Las cifras del Dane muestran 5% de costo de transporte internacional (CIF-FOB)/FOB para el total de las importaciones, con picos en minería (25%) y agropecuarios (9%). Los datos los corrobora una muestra sobre datos fuente Usitc de las exportaciones colombianas a Estados Unidos. Allí vemos costos de transporte que fluctúan entre 9% para productos agropecuarios y 3% para industrias livianas (textil, confección, cuero, calzado). Los promedios esconden grandes diferencias: hay muchos sectores para los que el transporte es el obstáculo. Por ejemplo, las exportaciones de cemento, minería y minerales no metálicos han desaparecido para 2016, pues enfrentan costos de transporte...

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