Las peticiones por los paros valdrían $ 4,5 billones al año
Si el Gobierno accediera a atender cada una de las peticiones de los diferentes sectores que se encuentran en paro, tendría que asignar recursos por unos 4,5 billones de pesos de aquí a finales del 2014, de mantenerse las actuales condiciones de precios internacionales de los combustibles y el café. A ello habría que sumarle los costos ambientales de atender peticiones como la explotación de la minería artesanal sin controles, además de de la condonación de intereses de las deudas de los agricultores al Banco Agrario, los cuales no han sido calculados. Datos del Ministerio de Minas indican que la sola solicitud de bajar 2.000 pesos el precio del Acpm cuesta más de 300.000 millones de pesos al mes. Las cuentas indican que por cada 100 pesos de rebaja del valor del Acpm, el combustible que usa el transporte de carga por carretera representaría mensualmente una pérdida de 15.000 millones de pesos. Esto significaría que el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que a marzo iba en 3,36 billones de pesos, se duplicaría en un año, si se atiende el pedido de los organizadores del paro de transporte y se mantienen los actuales niveles de precios externos. En plata blanca, al año el Estado dejaría de recibir 3,6 billones de pesos por combustible. Ese monto es similar al de las dos reformas tributarias anteriores a la del 2012. Los transportadores también piden que se regrese la tabla de fletes -el marco tarifario que se eliminó en el 2011 a petición de los camioneros- que terminó siendo un arma de doble filo. Ahora los gremios buscan que se fije un piso por ruta. Otras solicitudes, según Pedro Aguilar, presidente de la ACC, consisten en establecer líneas de crédito para la renovación de vehículos y formalizar la profesión y los servicios que se prestan. El Ministerio de Transporte, desde hace más de tres meses, trabaja con Bancoldex en la estructuración de un portafolio de créditos para el sector. Serían préstamos blandos, con tasas preferenciales y estarían enfocados a microempresarios. Para la formalización, los transportadores le han pedido al Gobierno buscar la manera para que las empresas los contraten directamente y les paguen seguridad social. Este es el segundo paro camionero de este año. El primero fue en marzo y las agremiaciones, además de una rebaja en el combustible, pedían que se dejara de cobrar los peajes y eliminar la póliza de chatarrización. Agro, casi un billón El mayor costo de las peticiones del sector...
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