Pico y placa: ¿se puede restar del impuesto de vehículos?
LAURA VALENTINA MERCADO - REDACCIÓN BOGOTÁ @lauramerher1 @bogotaETCon los cambios que se han dado en este año con respecto al pico y placa, y la reciente decisión de la alcaldía de no rotar los número de la restricción cada cuatro meses (como se había planteado inicialmente), se ha vuelto a poner sobre la mesa una propuesta de la bancada del Centro Democrático para reducir el impuesto de vehículos según las horas en las que no circulan los automotores. El autor de la iniciativa es el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, quien radicó el proyecto de ley ante el Congreso en agosto de 2022, para "aliviar el bolsillo de los colombianos y frenar los abusos de los alcaldes". En el caso de Bogotá, el congresista afirmó que "la alcaldesa, a pesar de lo que había dicho en campaña, puso una restricción de pico y placa de 15 horas diarias. Por esa razón, lo que nos parece justo es que los colombianos paguen proporcionalmente al tiempo en que pueden usar su carro". Forero le explicó a EL TIEMPO que, para radicar el proyecto, se calcularon las horas del año correspondientes a días hábiles en los que no se pueden movilizar los vehículos por la restricción del pico y placa. El representante explicó que, en promedio, 11 días al mes los bogotanos no pueden usar su carro. Es decir, son 15 horas de 132 días de restricción que se descontarían del total del impuesto vehicular, el cual varía según la marca, el cilindraje y el modelo. "Se reduciría entre un 20 y un 22 por ciento el costo del impuesto en Bogotá. La idea es ponerles un ponderador a los alcaldes y un alivio tributario a los ciudadanos, entre más grande sea la restricción, más grande será el descuento", añadió Forero. En la capital el pico y placa funciona de seis de la mañana a nueve de la noche. Los días pares no se pueden movilizar las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, y los días impares tienen restricción los vehículos con placas que finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0. En los últimos días, la Secretaría de Movilidad dijo que iba a rotar la restricción como lo había anunciado y argumentó un aumento de la velocidad en las vías del 6,8 por ciento. No obstante, algunos expertos manifestaron que su desacuerdo. "Con el sistema actual se perjudicó a un mayor número de usuarios, este sacrificio debe ser compartido", dijo José Clopatofsky, director de la revista Motor. Teniendo en cuenta el pico y placa se volvió permanente en la ciudad y que esto viene afectando el bolsillo de muchos...
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