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Piden pan, no les dan: Más de cuarenta años de políticas de nutrición en Colombia

AutorMiguel Urrutia Montoya, Christian Robles Báez
Páginas63-149
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Piden pan, no les dan:
más de cuarenta años de políticas
de nutrición en Colombia*
El hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que tiene
tanto el conocimiento como los recursos para eliminar este f‌lagelo
humano […] el acceso seguro a comida nutricionalmente adecuada
es un derecho de todos los individuos. Reconocemos que globalmente
hay suf‌iciente comida para todos y que el acceso desigual a los
alimentos es el principal problema.
fao y who, International Conference on Nutrition. World
Declaration and Plan of Action for Nutrition1
Introducción
En 1974, poco después de haber sido elegido Presidente de la República,
Alfonso López Michelsen viajó al exterior y dejó a Rodrigo Botero, su
futuro minist ro de Hacienda, encargado de preparar la política económi-
ca de su administración. López y Botero estaban convencidos de que las
reformas más importantes que emprendería el nuevo gobierno tendrían
que ser aprobadas en los primeros cien días de gestión, mientras el apoyo
político estuviera al máximo. López se había impuesto en las elecciones
de abril de 1974 con más del 56 % de los votos, lo cual le daba un impor-
tante respaldo popular y un cierto margen de maniobra para impulsar
* Agradecemos la asistencia de i nvestigación de Ana María Díaz, Andrés Dávila y
Juliana Sánchez en l a elaboración de este capítulo.
1 Food and Agr iculture Organi zation of the United Nations (fao) y World Health
Organization (who), International Conference on Nutrition. World Declaration and Plan
of Action for Nutrition (Roma: fao-who, 1992). Traducción de los autores.
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POLÍTIC A SOCIA L PARA L A EQUIDAD EN COLOMBI A
reformas claves en el país2. Entonces, la estrategia del Gobierno electo
era aprovechar esta situación.
La agenda de trabajo del equipo económico de López comenzó por
concretar las propuestas de la campaña: controlar la inf‌lación, llevar
a cabo intervenciones sobre el sistema f‌inanciero y reducir el déf‌icit
f‌iscal. No obstante, durante las reuniones del grupo económico surgió
un tema que no se había discutido anteriormente. Antonio Barrera —fu-
turo director de presupuesto— y Miguel Urrutia —futuro director de
Planeación Nacional— trajeron a discusión las investigaciones hechas
por organismos internacionales y por expertos colombianos sobre los
efectos negativos a largo plazo de la desnutrición en infantes entre cero
y cinco años, y sobre el inmenso costo humano y económico que esta
implicaba3. Las propuestas de Barrera y Urrutia fueron atendidas y el
Gobierno las incorporó posteriormente en el plan de desarrollo, a través
del programa de Desarrollo Rural Integrado (dri) y el Plan de Alimen-
tación y Nutrición (pan).
Después de tramitar las reformas de los primeros cien días, el pre-
sidente López le planteó a Urrutia que era necesario elaborar un plan
de desarrollo formal. Fue así como la dirección de Planeación Nacional
diseñó el plan de desarrollo del gobierno a principios de 1975. El plan,
denominado “Para cerrar la brecha”, título escogido por el propio pre-
sidente, ref‌lejaba el propósito de benef‌iciar a las capas más pobres de la
sociedad y reducir la desigualdad mediante disposiciones encaminadas
a controlar la inf‌lación, implementar impuestos progresivos y ejecutar
gasto público social. El plan hacía explícita la prioridad de los programas
sociales del Gobierno central, particularmente el dri y el pa n, así como
su f‌inanciación. Los recursos vendrían tanto de fuentes internas como
2 Esto contrastaba con las elecciones a nteriores (1970), en las que el presidente Mis ael
Pastrana fue electo con solo el 41,2 % de los votos, y con un margen infer ior al 2 % sobre
el segundo candidato. Además, esas elecc iones estuvieron envueltas en sospech as de
fraude.
3 Uno de los estudios que más llamó la atención de Urrutia y Barre ra fue publicado
algunos años después e n la revista Science. Véase Harrison McKay et al., “Improving
Cognitive Ability in C hronically Deprived Chi ldren”, Science 200 (1978): 270-278. Otros
trabajos que resaltaron la i mportancia de la nutrición en los individuos y en el desa-
rrollo económico: Food and Ag riculture Organi zation of the United Nations (fao), El
estado mundial de la agricultura y la alimentación (Roma: fao, 1969); Shlomo Reutlinger
y Marcelo Selowsky, Malnutrition and poverty: magnitude and polic y options (Baltimo re:
The Johns Hopkins University Pr ess, 1976).
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PIDEN PAN, NO LES DAN: MÁS DE CUAR ENTA AÑOS DE POLÍT ICAS DE NUTR ICIÓN
externas. Fue así como el Gobierno tramitó una reforma tributaria du-
rante los primeros cien días y gestionó créditos externos con entidades
como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (bid),
las cuales ofrecían además acompañamiento técnico.
Uno de los aspectos innovadores del plan de desarrollo de López fue
que por primera vez se estableció que la distribución del ingreso tenía
el mismo grado de importancia que el crecimiento del producto interno
bruto (pib). Ot ro aspecto novedoso del plan fue la inclusión de políticas
nacionales para disminuir la desnutrición infantil, lo cual implicaba
aumentar el consumo de alimentos de las familias más pobres. Desde la
mitad del siglo xx, Colombia venía experimentando un explosivo creci-
miento demográf‌ico4 y desde diferentes esferas se había manifestado la
preocupación por cómo se iban a cubrir las necesidades alimenticias de
una población cada vez mayor5. La alta inf‌lación que se venía padeciendo,
así como los altos índices de desnutrición, hacían pensar que se enfrentaba
un déf‌icit de alimentos y que era necesario llevar a los segmentos más
pobres de la población más comida.
En la sección de nutrición del plan “Para cerrar la brecha” se planteó
que
la situación nutricional de la población colombiana constituye,
sin duda alguna, uno de los problemas sociales más agudos del
país. Alrededor del 60 % de los niños menores de 5 años presenta
algún grado de desnutrición y un estudio reciente muestra que
el 30 % de los hogares tiene una m ala nutrición6.
Este escenario era alarmante y requería una intervención públi-
ca, pues se había puesto de manif‌iesto el gran impacto negativo de la
4 Entre 1951 y 1985 la población colombiana cre ció a un ritmo promedio del 3,05 %
anualmente, notoriamente superior al 1,02 % del periodo 2007-2017.
5 En el ámbito inter nacional también exi stía esta preocupación, principal mente porque
la población estaba creciendo más acelerada mente en los países de ingreso bajo. En
contraste, Smith señalaba que e n aquellos países “desarrollados” como Japón, Canadá
o Estados Unidos, el crecimiento po blacional ya había alcanzado un pu nto estacionario
cercano a cero. Esta preocupación se conoc ió como “la carrera entre la población y la
oferta de comida”. Véase Lynn Smith, T he Race Between Population and Food Supply in
Latin America (Albuquerque: The University of New Mexico Press, 1976), 25.
6 Departamento Nacional de Pla neación (dnp), Para Cerrar la Brecha: Plan de Desarrollo
Social, Económico y Regional 1975-1978 (Bogotá: dnp, 1975), 109.
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