Si EE. UU. pierde el triple A - 4 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 310143738

Si EE. UU. pierde el triple A

El episodio de techo de deuda en EE. UU. evidenció que las divisiones políticas pueden poner en riesgo su calidad crediticia. El acuerdo aprobado en medio de estas divisiones, podría no satisfacer a las agencias calificadoras haciendo que una reducción en la calificación AAA de este país sea muy probable.

El riesgo político es un componente importante en la calificación crediticia. Colombia tardó en recuperar el grado de inversión, en parte por los problemas de seguridad, que aumentaban el riesgo de inestabilidad política. Venezuela tiene un nivel de deuda pública similar al de Colombia y su capacidad de pago es alta por los elevados precios del petróleo, pero sus calificaciones son bajas (SyP en BB- y Moody's en B2, 3 y 5 niveles por debajo de Colombia, respectivamente) debido a la alta probabilidad de que Chávez, en una decisión política, se rehuse a pagar la deuda externa del país, como lo hizo el presidente Rafael Correa de Ecuador en el 2008.

De esta forma, la calificación crediticia no solamente recoge la capacidad de pago, que sigue siendo muy elevada en EE. UU., sino otros factores como el político. Este último es un obstáculo bajo las condiciones actuales en EE. UU. y podría justificar una rebaja de calificación.

No obstante, el deterioro fiscal de ese país ha sido tan agudo en estos años, que una reducción en su calificación ratificaría lo que los mercados han incorporado en las mayores primas de riesgo crediticio de EE. UU.

Por esta razón, no esperamos que una rebaja de calificación cause trastornos severos en los mercados. El impacto inicial podría ser de mayor volatilidad, debilidad del dólar, aumentos en las tasas de los Tesoros y en los spreads de crédito, y caídas en las bolsas, pero estas reacciones serían de corta duración.

Cuando Moody's redujo la calificación triple A de Japón en mayo del 2009, el impacto sobre las tasas de los bonos soberanos de 10 años fue moderado e incluso cayeron en los siguientes meses, en parte reflejando factores fundamentales asociados a bajas expectativas de crecimiento y de inflación en el mediano plazo. En EE. UU., desde que se tocó el techo de endeudamiento en mayo, las tasas de los Tesoros de 10 años han caído en medio de las tensas negociaciones en el Congreso.

Considerando que el mercado de Tesoros es el más líquido en el mundo, que cuenta con una política monetaria altamente creíble, y que la calidad crediticia es muy alta, los inversionistas tienen pocas alternativas al decidir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR