Pilotos le ponen pausa al avance de Avianca - 15 de Septiembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 460676206

Pilotos le ponen pausa al avance de Avianca

Conflicto

Casi diez años después de haber comprado a Avianca, Germán Efromovich afronta la primera crisis pública en el manejo de su empresa, tras casi una década de continuos logros luego de rescatarla de la quiebra y consolidarla como uno de los principales grupos del continente. Después de la fusión con Taca, Avianca Holdings desafía a Latam (Lan de Chile y Tam de Brasil) y a Copa (compañía panameña de la estadounidense United Airlines). Para encarar una competencia de tal magnitud, la empresa colombiana ha emprendido un ambicioso plan de expansión que comprende la compra de 55 Airbus 320 y 33 Neo, el primero de los cuales llegará en el 2017. Además, la compañía ratificó la orden de compra de 15 aeronaves Boeing 767 Dreamliner, proyectadas para operar rutas transatlánticas a partir del año 2014. En ese camino, para financiar los diferentes proyectos, Avianca emitió acciones en la Bolsa de Colombia por el 2011 por 250 millones de dólares americanos. Cuando se dispone a dar un segundo paso en ese sentido, emitiendo más acciones en la Bolsa de Nueva York, intención que la compañía confirmó la semana pasada, estalla el problema laboral con sus pilotos y se crea un clima de incertidumbre. Para varios analistas, esa situación puede comprometer el negocio con el que la compañía quiere fortalecer su capacidad para competir con la operación bursátil en Wall Street. Frente al hecho, algunos analistas financieros señalan que la situación laboral no debe afectar la decisión de la compañía de buscar nuevos socios en el exterior, pero otros opinan que sí habrá efectos negativos. Daniel Velandia...

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