El Pipe y la competitividad - 24 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433350514

El Pipe y la competitividad

Casi de forma paralela a estar 'rumiando' el Plan de Productividad y Empleo (Pipe), presentado por el presidente Santos, apareció un informe del Instituto de Competitividad (Aden) en el que se analiza la economía de los países de América Latina, midiendo variables como cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación y expectativas de población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales, y acceso a la tecnología. Las estadísticas que se usan salen de organismos como el Banco Mundial y el BID.

En el último ranking de competitividad, Chile, Panamá y Costa Rica encabezan la lista, seguidos por Brasil, México, Uruguay y Perú. En el puesto 8 está Colombia. Solo superamos a Argentina y Ecuador, y, claro, a Venezuela y Bolivia.

En este, como en todos los estudios de competitividad, a nuestro país se le destaca por sus mejoras en la estabilidad y política macroeconómicas, pero sus deficiencias están en infraestructura, tecnología, logística, seguridad y transparencia, asuntos que siempre aparecen como obstáculos; y no hemos podido removerlos.

Una conclusión simple es que al país le va bien en la macro, pero menos bien en la micro, y esto se resume en que tenemos una gran capacidad para hacer el discurso general y agregado para planear y formular, pero hay fallas en la ejecución. Los casos más elocuentes son salud, educación e infraestructura, en los que el discurso lo manejamos a las mil maravillas, pero a la hora de hacer las cosas nos pegamos una gran enredada.

Sin desconocer la bondad y buena voluntad del Gobierno y los ministros para acertar en el Plan de Impulso, hay que decir que seguimos pensando muy globalmente, en el sentido de creer que la política económica es la mejor política sectorial, lo cual, parcialmente, es cierto. Pero hoy se necesitan acciones específicas si se quiere empujar a sectores como industria y agricultura, lo cual, sin duda, no es fácil, pues se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR