'El plan de la Alcaldía no es ético ni científico' - 4 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 430207822

'El plan de la Alcaldía no es ético ni científico'

Toxicólogos de la Universidad Nacional y la Corporación Nuevos Rumbos afirmaron ayer que el propósito del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de tratar adictos al bazuco suministrándoles marihuana para disminuir su "daño" en el organismo no es un procedimiento ético ni científico.

El médico toxicólogo de la Nacional Jairo Téllez sostuvo que la Alcaldía lo que pretende "es experimentación en humanos, sin los estudios preclínicos previos".

"La medida, agregó, puede tener implicaciones internacionales para el país, porque vamos a utilizar como laboratorio de experimentación humana una población que está en desventaja social, en salud y economía".

A su vez, el director de la Corporación Nuevos Rumbos, Augusto Pérez, quien además fue magistrado del Tribunal de Ética Médica, sostuvo que aun cuando sea un "experimento" lo que pretende la Alcaldía podría llevar a "incurrir en un problema ético grave".

Explicó que en los protocolos de estas investigaciones, primero "los ensayos se hacen con animales, luego con una o dos personas, posteriormente con un grupo mayor y si los resultados son positivos, se amplía el grupo de investigación. Aquí parece que todo lo quieren hacer al revés".

Sobre el tratamiento, los especialistas manifestaron que no hay ninguna evidencia científica que pruebe los beneficios del consumo de marihuana para bajar la adicción al bazuco o atenuar el síndrome de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR