Resolución número 027 de 2007, 'por medio de la cual se adopta el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Paramillo'. - 17 de Septiembre de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 51311780

Resolución número 027 de 2007, 'por medio de la cual se adopta el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Paramillo'.

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Administrativo de la Función Pública
Número de Boletín46754

La Directora General y la Directora Territorial Caribe de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de acuerdo con los articulos 79 y 80 de la Constitucion Politica y en ejercicio de sus facultades, en especial de las conferidas en el numeral 1 del articulo 19 y numeral 1 del articulo 23 del Decreto-ley 216 de 2003, numeral 8 del articulo de la Ley 99 de 1993, y CONSIDERANDO:

Que la Ley 99 de 1993 creo el Ministerio del Medio Ambiente como el organo rector de la politica ambiental nacional, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en virtud de lo dispuesto en el Decreto-ley 216 de 2003.

Que de conformidad con lo previsto en la Ley 99 de 1993 y los articulos 19 y 23 numeral 1 del Decreto-ley 216 de 2003, le corresponde a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales administrar las areas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, proponer e implementar las politicas, planes, programas, proyectos, normas y procedimientos relacionados con las areas del sistema de parques nacionales naturales e implementar el plan de manejo de las areas asignadas.

Que mediante Acuerdo numero 24 del 2 de mayo de 1977 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente- Inderena- se reservo, alindero y declaro el Parque Nacional Natural Paramillo, aprobado mediante Resolucion Ejecutiva numero 163 del 6 de Julio de 1977 del Ministerio de Agricultura. El Parque Nacional Natural Paramillo esta localizado entre los departamentos de Cordoba y Antioquia en areas de los municipios de Tierralta, Puerto Libertador y Montelibano (Cordoba) e Ituango, Dabeiba y Peque (Antioquia). Que el Parque Nacional Natural Paramillo es una unidad de conservacion de caracter nacional por su diversidad biologica en terminos de especies, ecosistemas, poblaciones comunidades. Los atributos y funciones de sus ecosistemas proveen bienes y servicios ambientales de vital importancia para el desarrollo de las actividades humanas y propician elementos para la construccion de la cultura material y espiritual de las gentes que habitan este espacio protegido. La posicion geografica del Parque Nacional Natural Paramillo perel surgimiento de diversas especies faunisticas y floristicas, cuyas distribuciones se hallan limitadas a Centroamerica, Choco biogeografico y Valles Interandinos;

muchas de las especies silvestres que se hallan en el PNN Paramillo son endemicas o estan catalogadas como amenazadas por el CITES en diferentes grados.

Que el Parque Nacional Natural Paramillo es la estrella fluvial mas importante del departamento de Cordoba y una de las mas importantes de Colombia, ya que alli se encuentra el nacimiento de los rios Sinu y San Jorge y de sus afluentes principales como son los rios Verde, Esmeralda, Manso, Tigre, Sucio y San Pedro. En la parte alta de la cuenca del Sinu se presenta una amplia distribucion altitudinal (125-3960 m.s.n.m), que genera diversidad de pisos termicos, posibilitando la presencia de ecosistemas estrategicos tales como Paramo, Bosques de niebla, Planos inundables, acompañados por Bosques humedos tropicales, Bosques subandinos y Bosques andinos. El rio Sinu aporta el 95% del recurso hidrico que abastece el embalse de URRA, su operacion energetica depende de las aguas producidas en el PNN Paramillo. Los rios Sinu y San Jorge son areas de crecimiento y alimentacion para los peces y soporte alimenticio para los indigenas Embera-Katio y campesinos. Las serranias Abibe, San Jeronimo y Ayapel cumplen un papel fundamental en el proceso convectivo que producen las precipitaciones en toda la zona, ya que por su altura enfrian las masas de aire caliente. Estas concentraciones de humedad permiten el surgimiento de los bosques de niebla, los cuales se convierten en ecosistemas reguladores del clima, que evitan la resequedad de los suelos regionales. Unido a esto, los rios Sinu y San Jorge se constituyen en el soporte de los humedales de la cuenca baja que en terminos ecosistemicos presentan una alta productividad.

Que de conformidad con lo dispuesto en el articulo 4º de la Resolucion 769 de 2002 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial el Plan de Manejo de los Paramos ubicados dentro del sistema de parques nacionales corresponde al Plan de Manejo del Parque Nacional Natural.

Que de conformidad con la Resolucion 1128 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el caso de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, el Estudio sobre el Estado actual de Paramos y el Plan de Manejo Ambiental sera aprobado por la Direccion General de la Unidad.

Que los objetivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR