El plan para pasar de 2,1 a 1,3 millones de iletrados en el país - 13 de Octubre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 538777910

El plan para pasar de 2,1 a 1,3 millones de iletrados en el país

El ser analfabeta constituye la privación más grave en el derecho a la educación.

Modelo Pava

educación virtual

En la región, Guatemala tiene el mayor índice de analfabetismo.

Educación

Nicolás Bustamante Hernández Redactor de EL TIEMPO Pese a que el mundo, por las nuevas tecnologías e internet, está cada vez más conectado, en Colombia, según cifras del Ministerio de Educación, todavía hay 2’078.000 jóvenes y adultos que no saben leer y/o escribir. Esto les impide acceder a las formas más básicas de comunicación y hacer tareas tan sencillas como poner un denuncio, llenar una solicitud o diligenciar una hoja de vida. Este es un escollo que no es exclusivo de países en desarrollo como Colombia. Según la Organización de Naciones Unidas, en el mundo hay casi mil millones de personas iletradas, la mayoría de ellas mujeres (ver nota anexa). “Esta población está excluida de muchas fuentes de información y posibilidades de comunicación, no puede hacer valer algunos de sus derechos y no está en condiciones de actualizarse en sus aprendizajes de manera independiente”, explica Ulrike Hanemann, especialista de la Unesco en temas de alfabetización. Pensando en mejorar este panorama, el Ministerio de Educación lanzó en días pasados un ambicioso plan con el que espera, en cuatro años, lograr la declaratoria de la Unesco como país libre de analfabetismo, estatus que las naciones alcanzan cuando reducen sus cifras de población iletrada mayor de 15 años a menos del 4 por ciento. La estrategia, denominada Programa Colombia Libre de Analfabetismo, espera alfabetizar a 800.000 personas en el próximo cuatrienio. Esto significaría pasar de un 5,7 por ciento de colombianos analfabetas de hoy a un 3,7 por ciento, precisamente en ese rango de edad. Parte del esfuerzo consiste en fortalecer experiencias existentes y que han demostrado su efectividad en el país, como las dos que la Unesco destacó en su informe ‘Aprovechando el potencial de las TIC para la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje’, y que incluye 26 programas internacionales que sobresalen por su importancia en la reducción de la población iletrada a partir del uso de la tecnología y medios como la televisión, los celulares, tabletas y computadores. El primero es el Programa de Alfabetización Virtual Asistida (Pava), implementado por la Católica del Norte Fundación Universitaria de Medellín, y cuyo trabajo se concentra en 45 municipios de La Guajira, Bolívar, Cesar, Santander y Antioquia; el otro...

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