El proceso de planeación estratégica integral de la empresa «PEIE» - Aplicación General de las Etapas del Proceso Administrativo en el Mundo Empresarial - Creación y consolidación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 59114671

El proceso de planeación estratégica integral de la empresa «PEIE»

AutorRamiro A. Zuluaga Giraldo
Páginas375-464

Page 375

Planeación estratégica integral de la empresa

Como ya se definió amplia y claramente la empresa y su actividad a realizar y se cuenta con una organización provisional, llegó el momento de realizar la planeación estratégica integral que va a marcar el destino y rumbo que tomará esta organización a partir de hoy.

La planeación estratégica se debe realizar en forma clara y ordenada, mediante el diseño de una serie de pasos que deben permitir dar a conocer la nueva entidad tanto a los inversionistas como a terceros.

¿Qué es una administración eficiente?

Ejemplifiquemos lo que es realizar una administración eficiente en una empresa del sector agropecuario:

Para las actividades agropecuarias el mejor uso de las tierras y técnicas de producción siguen siendo en la mayoría de los casos menos rentable que la actividad industrial. Esto conlleva a pensar que en alguna medida se requiere algo más que el instrumento de la productividad de la tierra, para que la actividadPage 376agropecuaria se convierta en una empresa lucrativa y próspera; en donde lo importante es la necesidad de producir en forma eficiente y rentable. Para lograrlo, no solo se requiere de las técnicas de producción, sino también sumar a ella los principios de análisis de decisión que permitan dar respuestas a las siguientes inquietudes:

- ¿De qué tamaño debe ser la empresa?

- ¿Cuánta mano de obra y maquinaria debe utilizarse?

- ¿Cómo debe ser dirigida la explotación?

- ¿Qué medidas de control y evaluación deben formularse?

Respuesta a estas preguntas y otros interrogantes, deben buscar asegurar no solo una gran producción sino también una producción rentable y permanente, que constituye el campo de la administración.

Las explotaciones agropecuarias, deben ser consideradas como empresas porque son unidades en las cuales la aplicación de insumos, se transforma en producción de bienes y servicios y en cuya dirección se toman decisiones de qué, cómo y para quién producir, que con frecuencia se ven también reflejadas en las actividades industriales, comerciales, de servicios, etc.

El productor en su carácter de administrador tiene la necesidad de tomar decisiones en un momento dado. Este hecho no es una situación aislada ni esporádica, sino que por el contrario, forma parte de todo un proceso llamado toma de decisiones, en el cual la acción de decidir llega a través del estudio y análisis de ciertos parámetros como:

- Identificar y analizar el problema a solucionar

- Estudiar las diferentes alternativas que ayudarán a la solución del problema planteado

- Seleccionar entre las alternativas la más conveniente.

- Ordenar la realización de la alternativa más conveniente.

- Asumir la responsabilidad por los resultados que genere la decisión tomada.

En toda empresa, independientemente de la actividad a la que se dedique realiza gestiones de carácter técnico, comercial, de seguridad, contable, financiera y administrativa. De ellas se desprende el manejo administrativo en la empresa en forma organizada y eficiente.

Es tan importante un buen manejo administrativo para cualquier tipo de empresa, que en el sector agropecuario es considerado como una debilidad elPage 377no contar con buenas bases en este campo, ya que la formación de futuros profesionales se centra más en aspectos de producción y una pequeña parte a desarrollar habilidades y destrezas para ejercer una buena administración de su explotación. Osea nos volvemos técnicos profesionales y no verdaderos administradores de empresas agropecuarias en forma integra, que es lo que en nuestro país necesita el agro para salir de la pobreza y abandono en que se encuentra.

A través de la planeación estratégica se busca tener una visión clara de lo que es y quiere ser la empresa.

Para el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas COLCIENCIAS, “la planeación estratégica es por naturaleza un proceso lógico y disciplinado; fija derroteros y evita despilfarros de tiempo y recursos; es flexible y dinámico; es lo que permite diferenciar entre los que saben lo que quieren y cómo lograrlo sin vacilaciones, con los que prefieren navegar sin rumbo y sin concretar resultados sostenibles; es fundamental para las organizaciones que buscan resultados concretos y al menor costo social posible; es apto para esquemas tanto capitalistas como socialistas. El gran reto de hacer una buena planeación estratégica está en no caer en el determinismo vicioso, en la discriminación injusta e injustificada, en el tecnicismo aislado de las realidades sociales de corto plazo, el utilitarismo individual. Por ello la Planeación Estratégica debe implicar un ejercicio concienzudo y un conocimiento profundo de las prioridades nacionales, implica fijar un norte en términos de un ´deber ser realizable´. Todo Plan Estratégico debe entonces procurar el equilibrio y servir de guía para contribuir positivamente a lo que se podría llamar un proyecto de sociedad que responda a las necesidades presentes y, sobretodo, futuras, de manera equitativa, participativa y sostenible”1.

“El Doctor Humberto Serna Gómez en su libro Gerencia Estratégica define la Planeación Estratégica como el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtiene, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro”2.

Page 378

El origen de la planeación estratégica fue en la década del 70 en los Estados Unidos con una rápida difusión en Europa.

A nuestro país se inició tímidamente en los 80 y fue ampliamente difundida y utilizada con el proceso de apertura económica, que obligaba a la internacionalización de las economías, exigiendo una mayor maximización y efectividad a través de un plan bien estructurado para así poder competir con organizaciones fuertes tanto a nivel nacional como internacional.

Los principales objetivos que busca la aplicación de la Planeación Estratégica en la empresa son:

- Lograr el desarrollo de la Misión y Visión.

- Establecer los objetivos claves para el desarrollo de la Misión y Visión de la empresa.

- Establecer estratégicas de acción que permitan la realización de los objetivos propuestos.

- Fijar las metas que se espera cumplir teniendo en cuenta los objetivos y estrategias formuladas.

- Diagnosticar los valores a través de los cuales debe sustentarse la Misión.

- Detectar las áreas de oportunidad y proximidad.

- Implementar los programas de acción.

- Realizar la evaluación de los resultados con base en la Planeación Estratégica.

El desarrollo de este capítulo se dividirá en dos partes. En la primera parte se trabaja el diagnóstico general de la empresa, en donde a través de él se podrá conocer su información general, sus recursos, para finalizar con un diagnóstico inicial de la misma, apoyada con la realización de la DOFA y terminando con la elaboración de la Matriz Estratégica DOFA. En la segunda parte y teniendo en cuenta el diagnóstico general realizado, se abre el camino para identificar el Horizonte Empresarial, definiendo cuál va a ser la filosofía de la empresa involucrando cada uno de los elementos que hacen parte del proceso de Planeación Estratégica definidos a através de la formulación de la Misión, la Visión, los principios y valores. Posteriormente, se debe identificar y determinar el direccionamiento estratégico, mediante el cual la empresa establece los objetivos, las estratégicas, las metas, las actividades y las políticas, necesarias por llevar a la realidad de toda su filosofía y no dejarla simplemente en el papel. Ver mapa conceptual No. 20.

Page 379

Cronograma de actividades

En el cronograma de actividades de este capítulo, se incluye la forma más conveniente como se deben distribuir estas acciones para el éxito de las mismas. Su tarea consiste en reunirse para determinar el tiempo probable de duración para cada una de ellas, realizando su proyección y al terminar registrar la ejecución para su posterior análisis. No olvidar que es lo primero que se debe desarrollar para que se organice el tiempo en forma clara y lógica. Ver cronograma de actividades No. 3.

Para este caso se escogió como tiempo por semanas, ya que forma parte de la asesoría empresarial que se brinda a estudiantes que normalmente presentan clases durante ciclos semanales. Si su caso es diferente, establezca el tiempo de acuerdo a su necesidad.

Obsérvese que en la columna “responsables” aparece en algunas de ellas, todos y en otras; cada uno y todos. Su finalidad es orientar el desarrollo de cada una de las actividades para que su resultado sea productivo, especialmente cuando se reúna el grupo.

Si por ejemplo se analiza las actividades que corresponden a la introducción al capítulo y la formulación de los principios y valores, es necesario que todos participen de ello para que se sepa hacia donde se van a dirigir los esfuerzos estratégicos de la empresa.

En el caso de las actividades que están relacionadas con el Horizonte Empresarial, dado a través de la filosofía de la empresa y el direccionamiento estratégico, es conveniente que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR