Los más pobres manejan su crédito como grandes firmas - 5 de Abril de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 267803702

Los más pobres manejan su crédito como grandes firmas

Fernando González P.

Redacción de Economía y Negocios

A la hora de pagar deudas a los bancos, los deudores más humildes del sistema financiero -como tenderos o dueños de otros negocios caseros, familiares o callejeros- están a la par con las grandes compañías del país o, incluso, mejor.

Los dos extremos de los negocios se caracterizan por ser los más cumplidos en el pago de los préstamos, con niveles de morosidad que rondan apenas el 2 por ciento.

Eso significa que, por cada 100 pesos prestados, los dueños de pequeños negocios caseros -que toman créditos desde 200.000 pesos-, al igual que las grandes compañías del país tienen en mora un promedio de dos pesos.

Incluso, hay entidades especializadas en créditos muy pequeños en las cuales la mora es de cero pesos entre sus clientes más pequeños y humildes, en las zonas más deprimidas de las principales regiones del país.

Es el caso de Grameen Aval, una organización que nació hace un año de una alianza entre el Grameen Bank del Premio Nobel de Paz Muhammad Yunus y el Grupo Aval.

De esta manera, el comportamiento es mejor que otros segmentos como el microcrédito, que incluye empresas formales que pueden tener varias decenas de empleados, en donde la mora es de 4,6 por ciento, o de todo el sistema, con una mora de 3,1 por ciento.

Nilson Díaz, de Grameen Aval, dice que se han otorgado préstamos a más de 2.000 personas en Usme, Bosa y Suba, en Bogotá. "Ningún deudor ha entrado en mora", dice, y señala que el crédito mínimo es de 300.000 pesos y el promedio es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR