¿Por qué hay pocas mujeres en profesiones técnicas y científicas? - 7 de Agosto de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 908432325

¿Por qué hay pocas mujeres en profesiones técnicas y científicas?

La preocupación por buscar soluciones para que tengamos más presencia de mujeres en STEM (disciplinas académicas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) se torna más acuciante. Los datos son tozudos y no van a cambiar de un día para otro. La Cátedra Mujer STEM de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) presentó un informe en el que se ponían sobre la mesa datos que nos deberían hacer reflexionar. Los números muestran la necesidad de atraer talento femenino a los ámbitos de estudio STEM para reducir la brecha y equilibrar la tasa de empleo, menor en las mujeres. Según el estudio, de cada 100 estudiantes de Formación Profesional Inicial (FPI) en España, solo tres son alumnas que eligen carreras de una familia profesional FPI STEM. Esta proporción también es baja -8 mujeres por cada 100 estudiantes universitarios- en estudios universitarios vinculados a estas disciplinas relacionadas. El problema al que nos enfrentamos es complejo. Hay varios factores que influyen en la baja elección de los estudiantes en general y de las mujeres en particular de estudios STEM. Los siguientes factores influyen en esta situación: el ámbito personal (autoeficacia, estereotipos) y el entorno familiar y su influencia en la elección de estudios; el contexto educativo (sesgo de género, sensibilidad del profesorado, orientación vocacional) y el contexto social referido a la imagen social de los estudios STEM, los estereotipos, la alfabetización científica y una formación profesional infravalorada. También seguimos con una preocupante falta de referentes femeninos en actividades STEM, y con una sociedad con escasa alfabetización científica, además de una relación costo-beneficio poco valorada en este tipo de estudios. Más empleo y más sueldo Aunque las estudiantes apenas se decantan por estudios STEM -cuyas profesiones tienen sueldos más elevados que las relacionadas con estudios que no lo son-, la empleabilidad, en todos los niveles formativos, es superior para quienes estudian grados profesional y universitarios STEM frente a los no STEM. Asimismo, en todos los niveles profesionales, la tasa de empleo es mayor en los hombres que en las mujeres. Las cifras de empleabilidad crecerán en...

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