Polémica decisión deja libre a Emilio Tapia - 5 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 396602782

Polémica decisión deja libre a Emilio Tapia

El cuestionado empresario Emilio Tapia, uno de los protagonistas del 'carrusel' de la contratación en Bogotá, quedará libre en las próximas horas por cuenta de una decisión de una juez de conocimiento. El contratista había sido privado de la libertad hace un mes.

Según la funcionaria judicial, la Fiscalía nunca pidió que a Tapia se lo afectara con medida de aseguramiento y sostuvo que la jueza 60 de control de garantías de Bogotá, quien mandó a la cárcel a Tapia, "se extralimitó".

En su momento, la jueza 60 indicó que, aunque durante la imputación de cargos la Fiscalía no pidió medida de aseguramiento, por la gravedad de los delitos cometidos por Tapia, este debía ser recluido en un centro carcelario.

Aunque el contratista quedará libre, no podrá salir del país y deberá presentarse ante las autoridades cuando así lo soliciten.

La Fiscalía acusó al empresario de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

Este último cargo fue aceptado por el acusado. Inicialmente, había sido enviado a la cárcel de La Picota, de Bogotá, pero sus abogados lograron que el sitio de reclusión fuera el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

Luego, su defensa argumentó que estaba colaborando con la justicia y que estaba buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía para obtener beneficios a cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR