Policía propone ampliar los límites de velocidad
Justicia
Paulina Angarita Meneses Subeditora de Justicia El general Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía, dice que este año concentrará los controles a las escuelas de conducción y a la expedición de licencias. Mena revela que con miembros del Congreso trabajan en un proyecto de ley para aumentar los límites de velocidad en, por ejemplo, ejes viales con doble calzada o autopistas. La Policía considera que el uso intensivo de nuevas tecnologías será clave para mejorar la movilidad y la seguridad en las vías del país. Señala que si bien el año pasado el número de accidentes y víctimas se redujo frente al 2013, aún hay que mejorar. Bajó la accidentalidad, pero las cifras siguen siendo significativas. ¿Qué influyó en los resultados? La floja seguridad vial, que en el país tiene unas características especiales. En general un conductor está formado por el vecino, el tío o el papá, que le enseñaron medianamente la parte mecánica del vehículo o la motocicleta. Cuando ya saben controlar consiguen la licencia, que en realidad es muy fácil de adquirir. Esa poca cultura de seguridad vial se torna más densa cuando los usuarios (peatones, pasajeros, conductores) violan de manera constante las normas. Por ejemplo, las autoridades hacen esfuerzos para hacer puentes peatonales, pero los peatones se pasan por debajo. Los buses paran donde quieren y el pasajero pide que lo suban y lo bajen donde él quiere. Y si hablamos de conductores, su cultura es muy empírica y la mayoría no conoce las normas de tránsito. A los de servicio público simplemente los habilita la experiencia del manejo del vehículo, nada más. ¿La calidad de las vías influyó en la accidental? Claro que sí, pero también hay que reconocer que el país ha hecho grandes esfuerzos en la construcción de vías. Hoy estamos hablando de una generación de carreteras modernas y hemos pedido al Ministerio de Transporte que las vías de cuarta generación deben estar conectadas a un centro de comando y control de la Policía para que, a través de las cámaras, podamos vigilarlas. Si usted va a cualquier país moderno, es poca la Policía que ve en la carretera porque se vigila con cámaras, pero ocurre un accidente y a los cinco minutos ya están las patrullas en el lugar. Aquí nos acostumbrados a que la presencia de la Policía sea física. ¿Con mejores carreteras, se ha pensado en aumentar los niveles de velocidad? Lo ideal es que se actualice el Código Nacional de Tránsito. Venimos...
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