Política exterior colombiana hacia Asia-Pacífico durante el gobierno Duque: profundización con discreción - Segunda parte. Relaciones bilaterales y regionales - Bitácora de política exterior colombiana. Balance de la política exterior de Iván Duque y horizontes para el gobierno Petro - Libros y Revistas - VLEX 972413261

Política exterior colombiana hacia Asia-Pacífico durante el gobierno Duque: profundización con discreción

AutorDavid Castrillón-Kerrigan
Páginas215-232
215
Política exterior colombiana
hacia Asia-Pacífico durante
el gobierno Duque:
profundización con discreción
David Castrillón-Kerrigan
La literatura académica ha tendido a evaluar duramente la
gestión en política exterior del expresidente Iván Duque
(2018-2022). A esta se le ha caracterizado como ideologizada,
sin rumbo y excesivamente alineada con Estados Unidos, re-
sultando así en “un retroceso de la diversicación geográca
y temática que [el expresidente Juan Manuel] Santos había
logrado durante sus dos períodos presidenciales” (Pastrana
etal., 2021, p. 156).
Este último reproche, de una política exterior estrecha,
se ha discutido con particula r frecuencia en los análisis de la s
relaciones de Colombia con la región de Asia-Pacíco1. Gómez
1 De acuerdo con la concep ción usada por el Mini sterio de Relaciones
Exteriores (s. f.), considera mos que el Asia-Pacíco ab arca los siguientes 2 4 países:
Afgani stán, Austra lia, Banglade sh, Brunéi Daruss alam, Bután, Cam boya, la
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Bitácora d e política ex terior colombi ana
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(2021, p. 524) habla de un “vacío notable” en la relación de
la administración Duque con la región, que representa “una
regresión en materia de política exterior similar a la situación
registrada durante el gobierno de Álvaro Uribe”2.
Otros autores han reproducido las críticas, formando
un cierto consenso amplio. Así, Ardila (2019) nota que or-
ganismos como la Alianza del Pacíco fueron marginados
durante el periodo Duque, con impactos en la relación con
Asia-Pacíco. Por su parte, Velosa (2021) argumenta que, en
la relación de Colombia con China, Duque adoptó discursos
que generan una desalineación entre los roles de los dos países,
dicultando que se llegue a una concepción mutua más al
de la meramente instrumental.
Tras la salida de Duque de la Casa de Nariño el pasado
7 de agosto del 2022, resulta entonces relevante volver sobre
lo ocurrido en los últimos cuatro años y poner el consenso
académico a prueba.
Este trabajo presenta los resultados de un estudio de la
política exterior colombiana hacia Asia-Pacíco, visto desde
del discurso y las acciones del gobierno en este último cuatrie-
nio. El análisis discursivo se realiza con base en lo plasmado
en documentos estratégicos que guían la toma de decisiones,
República Popular C hina (referida en este capítulo c omo China), la República
de Corea (referida en e ste capítulo como Corea), Filipin as, India, Indonesia ,
Japón, Laos, Mal asia, Maldivas, Mongol ia, Myanmar, Nepal, Nueva Zela nda,
Paquistán, Sing apur, Sri Lanka, Tailandi a y Vietnam.
2 En e l 2002, al inicio del pri mer mandato del expresidente Á lvaro Uribe
Vélez, el Gobierno colombiano de cidió cerrar veintic uatro misiones diplomát icas
y consulare s en el mundo, incluyendo las embajada s en Australia e Indone sia y el
consulado en Sin gapur (El Tiempo, 2002). La embaja da en Australi a se reabriría
en el 2007. Con esto, al na l del segundo periodo Uribe, en el 2010, Colombia
quedó con apenas sei s embajadas en la región, una cifr a notablemente inferior
a las diez de Perú y la s once de Chile (Velosa, 2010).
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