Política monetaria y coyuntura - 4 de Abril de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 363474210

Política monetaria y coyuntura

El Banco de la República (BR) decidió, a finales de marzo, mantener la tasa de intervención en 5,25%, argumentando que la situación no requiere un nuevo aumento.

Sorprende ahora recordar que, hace menos de dos meses, el mismo Gerente del BR presentó un panorama sobre la economía colombiana que exigía una política monetaria mucho menos laxa y advirtió que existe un largo rezago entre su aplicación y el efecto deseado.

Aquel diagnóstico que precedió la subida hasta 4,75%, sobre el gran crecimiento del crédito y el consumo, las presiones inflacionarias y el riesgo de que se estén gestando 'desequilibrios macroeconómicos', sigue siendo naturalmente válido. El 0,5% de aumento acumulado es casi irrelevante ante este panorama. La tasa real de intervención del BR, apenas si supera el 1,5%, es apropiada para coyunturas recesivas, opuestas a la actual.

¿Cómo definir la política monetaria que necesita ahora Colombia? Incorporándose a la economía global como nunca antes, aumentando con creces su comercio exterior, la estabilidad monetaria es esencial para la competitividad de la economía colombiana, manifestada en permanencia de precios y, especialmente, en tasas de interés reales comparables a las que afrontan los empresarios en el mundo.

Por ejemplo, tasas hipotecarias y tasas preferenciales corporativas de plazos medios, debajo del 8%, aún parecen ciencia ficción en Colombia.

Desde el gobierno de Álvaro Uribe existe una fijación nacional sobre la revaluación del peso con respecto al dólar. Muchos creen que la laxitud monetaria con el peso es la respuesta.

La verdad es que poco pueden hacer las autoridades económicas colombianas contra la depreciación del dólar, un inevitable fenómeno mundial, por el grave desequilibrio económico de Estados Unidos y la gigantesca expansión monetaria que ha más que duplicado los dólares en circulación desde el 2007.

Por el contrario, la revaluación del peso frente al dólar exige una política monetaria más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR