Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación secundaria en Colombia - Núm. 49, Junio 2023 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 938299193

Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación secundaria en Colombia

AutorAndrea Franco, Arlen Guarín, Carlos Medina, Christian M. Posso
CargoMaestría en Economía. Departamento de Economía, Universidad EAFIT/Maestría en Matemáticas aplicadas. Development Impact Evaluation (DIME), Banco Mundial/Doctor en Economía. Gerente, Banco de la República, Medellín/Doctor en Economía. Investigador, Banco de la República, Medellín
Páginas27-74
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POLÍTICAS DE PAÍS Y LOGROS
DE REGIONES: EL CASO DE LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA EN COLOMBIA
*
Andrea Franco1
Arlen Guarín2
Carlos Medina3
Christian M. Posso4
* DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.03. Agradecemos a Ja-
vier Pérez Valbuena, Alejandra Olarte, Leonardo Bonilla y a asistentes al
III Seminario Interno de Investigación del Banco de la República y IX en-
cuentro de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos,
ASCER por comentarios. También agradecemos a Julián Mariño y Carlos
Pardo por discusiones sobre los cambios en la metodología de los Exáme-
nes de Estado, y a Jorge Eliécer Giraldo y Gabriel Suárez por asistencia.
Las opiniones expresadas en este documento pertenecen a sus autores y no
necesariamente reflejan los puntos de vista del Banco de la República o de
su Junta Directiva. Recepción: 31-01-2017, modificación final: 19-04-2023,
aceptación: 31-05-2023. Sugerencia de citación: Franco, A., Guarín, A., Me-
dina, C. y Posso, C., M. (2023). Políticas de país y logros de regiones: el
caso de la calidad de la educación secundaria en Colombia. Revista de Eco-
nomía Institucional, 25(49), 27-74.
1 Maestría en Economía. Departamento de Economía, Universidad EAFIT.
[afrancoh@eafit.edu.co], [https://orcid.org/0000-0003-2753-3774].
2 Maestría en Matemáticas aplicadas. Development Impact Evaluation
(DIME), Banco Mundial, [aguarin@worldbank.org], [https://orcid.org/0000-
0001-6664-400X].
3 Doctor en Economía. Gerente, Banco de la República, Medellín, [cme-
dindu@banrep.gov.co], [https://orcid.org/0000-0002-9739-9876].
4 Doctor en Economía. Investigador, Banco de la República, Medellín,
[cpossosu@banrep.gov.co], [https://orcid.org/0000-0003-3349-5663].
Políticas de país y logros de regiones: el caso de la calidad de la educación
secundaria en Colombia
Resumen Este documento usa el test de Phillips and Sul (2009) para evaluar la hipó-
tesis de convergencia en el logro educativo de los colegios públicos y privados, a nivel
municipal y para el período 1980-2014. Aunque los principios que dictaminan la
provisión de educación pública son homogéneos en todo el país, el logro educativo de
los diferentes municipios no evidencia patrones de convergencia global. No obstante,
se establece la presencia de seis clubes de convergencia. Los primeros dos clubes, los
cuales incluyen los municipios con mejor desempeño, están desproporcionalmente
representados por colegios privados en las principales áreas metropolitanas del país,
mientras que los últimos tres clubes están compuestos principalmente por colegios
públicos localizados en el litoral Pacífico y la región Caribe.
Palabras clave: Educación, Calidad de Educación, Convergencia, Clubes de Con-
vergencia; JEL: I25, J24, O47
National policies and regional achievements: the case of the quality of secondary
education in Colombia
Abstract is document uses the Phillips and Sul (2009) test to assess the hypothesis
of convergence on educational achievement of public and private schools, at the mu-
nicipal level, for the period 1980-2014. Even though the normativity and provision
of public education is homogeneous across the country, we find that the educatio-
nal attainment of the municipalities do not show evidence of global convergence.
However, we find the existence of six convergence clubs. e first two clubs, which
include the municipalities with the best performance, are mainly private institutions
in the major metropolitan areas, while the latter three clubs are composed primarily
for public institutions located on the Pacific coast and in the Caribbean region.
Keywords: Education, Quality of Education, Convergence, Convergence Clubs;
JEL: I25, J24, O47
Políticas de país e conquistas regionais: o caso da qualidade do ensino médio na
Colômbia
Resumo Este documento utiliza o teste de Phillips e Sul (2009) para avaliar a hipótese
de convergência no desempenho educacional de escolas públicas e privadas, em nível
municipal e para o período 1980-2014. Embora os princípios que regem a oferta de
educação pública sejam homogêneos em todo o país, o desempenho educacional dos
diferentes municípios não apresenta padrões de convergência global. No entanto,
está estabelecida a presença de seis clubes de convergência. Os dois primeiros clu-
bes, que incluem os municípios de melhor desempenho, são desproporcionalmente
representados por escolas particulares nas principais áreas metropolitanas do país,
enquanto os três últimos clubes são compostos principalmente por escolas públicas
localizadas na costa do Pacífico e na região do Caribe.
Palavras-chave: Educação, Qualidade da Educação, Convergência, Clubes de Con-
vergência; JEL: I25, J24, O47
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Andrea Franco Arlen Guarín Carlos Medina y Christian M. Posso
La consolidación del territorio colombiano se ha dado a través de
una serie de procesos institucionales, históricos y socio econó-
micos que han dejado como balance la concentración de la actividad
económica y de la población sobre ciertas regiones de la geografía
nacional. En este sentido el proceso de descentralización fiscal co-
lombiano; cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en la ejecución del
gasto, y con ello la cobertura y la calidad de servicios públicos locales
en todo el territorio; busca extender los recursos a lo largo de todos
los municipios del país a través de un proceso que se ha centrado en la
creación de canales de gasto entre los diferentes niveles de gobierno5.
Sin embargo, este proceso ha creado mecanismos que se fundamentan
en las características inerciales de los territorios, profundizando las
brechas en las tecnologías de producción de educación entre munici-
pios. Como resultado los recursos transferidos desde el nivel central se
concentran en los municipios relativamente más grandes y de mayor
productividad, mientras los municipios con mayores necesidades se
encuentran relegados, pues la Ley no presenta una construcción que
permita un crecimiento equitativo en lo largo del territorio nacional6.
Es de esperarse que los efectos de la descentralización sobre la
calidad de la educación estén estrechamente relacionados con los
cambios en el progreso tecnológico del que sea objeto la función de
producción de educación de cada municipio. Dicho progreso a su vez
depende de los choques tecnológicos que afectan al país en general y
de los cambios específicos que cada municipio pueda sufrir, además
de sus dotaciones iniciales.
En este ejercicio se busca evidenciar si las brechas en calidad aca-
démica entre los diferentes municipios del país se han cerrado. Para
5 Las reformas de descentralización han sido un factor que ha afectado la
cobertura y la calidad de la educación secundaria de la gran mayoría de mu-
nicipios del territorio nacional en las últimas tres décadas (ver Faguet y Sán-
chez, 2008, 2014, y Lozano y Martínez, 2013). Sin embargo, otras políticas
y programas también han jugado un rol importante tanto en la redistribu-
ción de recursos como en el objetivo de incrementar la calidad y cobertura
de la educación secundaria. Por ejemplo, el plan de desarrollo del gobierno
del Presidente Gaviria, a través de la “Revolución Pacífica” en la educación
secundaria (Ramírez y Tello, 2006), el Programa de Ampliación de la Co-
bertura y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria (Paces)
que inicio en 1992 (Bettinger et al., 2016), o familias en acción entre otros.
Asimismo, las debilidades institucionales son: el conflicto, las brechas regio-
nales, entre otras (Bird, 2012).
6 Por ejemplo, Duarte (2003) y Vergara y Simpson (2001) estudian las de-
ficiencias en la implementación del proceso de descentralización en la dé-
cada de los noventa.
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