Denuncian 'politización' de la Superintendencia del Subsidio Familiar - 15 de Junio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 283185847

Denuncian 'politización' de la Superintendencia del Subsidio Familiar

Funcionarios de la Superintendencia del Subsidio Familiar denuncian que la entidad se "politizó" y que la contratación de personal está siendo utilizada para pagar favores políticos. Por el temor a represalias, los empleados pidieron no ser identificados.

"La Superintendencia se está politizando. Los contratos se hacen a cuatro meses para sacarle provecho al puesto. La lógica de hacer contrato a este tiempo es porque así se puede vincular a tres personas en el año. Cada favor se hace por cuatro meses y después viene otro contratista", dijo una funcionaria a ET Canal EL TIEMPO.

En los últimos nueve meses, la Superintendencia del Subsidio Familiar suscribió 109 contratos de prestación de servicios por un total de 1.747 millones de pesos. La mayoría de los contratos, efectivamente, tienen esta duración, y entre las personas vinculadas encontramos al hijo de un congresista con poca experiencia laboral.

Estos hechos llamaron la atención de la Contraloría General de la Nación que, tras una visita a la entidad, halló que "de 158 funcionarios, 62 son de planta y 96 son contratistas de prestación de servicios (...) lo que genera un alto índice de rotación, que altera la continuidad y el desarrollo de los proceso de Inspección, Vigilancia y Control, así como la confiabilidad de la información producida", advierte el órgano de control fiscal.

Por su parte, el superintendente del Subsidio Familiar, Eduardo Benítez, asegura que para trabajar en esta entidad no son necesarias las recomendaciones políticas y "que las puertas están abiertas para todos los que quieran trabajar en la Superintendencia".

Benítez, quien fue representante a la Cámara y Senador, admite que tiene muchos amigos congresistas. "Yo soy amigo de todos. De los liberales, de los Conservadores y de los del Polo", afirma.

También reconoce que algunos congresistas lo visitan y que otros envían sus recomendados con hojas de vida. "Sabe que más bien pocos (senadores) me visitan. Seguramente porque la Superintendencia es muy pequeña, vienen poco. Con hojas de vida no, casi no vienen. Si mandan a alguna persona con la hoja de vida, viene la persona con la hoja de vida. Pero los senadores que vengan con hojas de vida, no", explica.

El funcionario sostiene que durante este año ha suscrito sólo 62 contratos de prestación de servicios y que ha incorporado especialistas en áreas que la pasada administración al parecer no vigiló.

"Yo no encontré, por ejemplo, auditores en salud y contraté personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR