Por primera vez, Fiscalía pone condiciones para sometimiento de bandas - 6 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 287055859

Por primera vez, Fiscalía pone condiciones para sometimiento de bandas

Por primera vez, la Fiscalía mostró sus cartas de cara a un eventual proceso de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, consideradas hoy por hoy como la amenaza de mayor proyección contra la seguridad del país.

Ayer, mientras el presidente Juan Manuel Santos reiteraba ante la Iglesia que su Gobierno está dispuesto a facilitar la entrega de esos grupos, EL TIEMPO conoció que el organismo de investigación ya tiene un mapa de cómo sería ese proceso.

Las reglas básicas están definidas por la ley y así lo reiteró el mismo presidente Santos. Es decir, por tratarse de delincuentes comunes, no pueden aspirar a nada más que eventuales rebajas de penas por colaboración con las investigaciones. Ni indultos ni amnistías caben en esta situación, pues estos beneficios se reservan a los delitos políticos.

"Si esas bandas se quieren someter a la justicia, bienvenidas sean, y estaremos dispuestos a facilitar dicho sometimiento", afirmó el Jefe del Estado en el foro conmemorativo de los 25 años de la visita del papa Juan Pablo II a Colombia, organizado por la Conferencia Episcopal.

En caso de que los acercamientos que las bandas han intentado con algunos obispos llegaran a materializarse, la Fiscalía advirtió que no se aplicaría a sus integrantes el famoso 'principio de oportunidad', figura mediante la cual un delincuente puede aspirar a que se cierre el proceso en su contra a cambio de colaboración.

Otro eje de esa posición es que una eventual entrega de las bandas, que en este momento pueden tener unos 4 mil integrantes y que delinquen en al menos 20 departamentos del país, se debería realizar bajo las normas vigentes.

Esto significa que la Fiscalía no le jugaría a iniciativas tendientes a ablandar las normas penales en aras de propiciar una negociación o una disminución de la violencia de esos grupos. Así las cosas, en todos los casos habría cárcel, pues los delitos básicos de las bandas pasan por concierto para delinquir, narcotráfico y homicidio agravado.

Y un último punto es que aunque se dé una entrega masiva de los miembros de las bandas, las rebajas de penas por sometimiento se mirarán caso por caso y dependerán de los preacuerdos judiciales.

En el 2010, las bandas criminales generaron más desplazamiento que la guerrilla, y en buena medida el incremento de las cifras de masacres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR