Ponencia para primer debate en comisiones económica conjuntas al proyecto de ley 128 de 2002 cámara 138 de 2002 senado - 29 de Noviembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451260634

Ponencia para primer debate en comisiones económica conjuntas al proyecto de ley 128 de 2002 cámara 138 de 2002 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN COMISIONES ECONÓMICA CONJUNTAS AL PROYECTO DE LEY 128 DE 2002 CÁMARA, 138 DE 2002 SENADOpor el cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación del año 2002.

Atendiendo la honrosa designación que nos han hecho como ponentes del Proyecto de ley número 128 de 2002 Cámara y número 138 de 2002 Senado, por el cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación del año 2002, nos permitimos rendir ponencia para primer debate en las Comisiones Económicas conjuntas, considerando, además, que el gobierno nacional ha enviado mensaje para que se le de trámite de urgencia al presente proyecto.

  1. Presentación

    El proyecto contempla diversas operaciones presupuestales compuestas por adiciones y traslados al presupuesto vigente. En conjunto, el valor neto de las modificaciones es de $3.3 billones. De esta suma $3.1 billones se financia con aportes de la Nación y $0.2 billones, con recursos propios de los establecimientos públicos nacionales.

    Al considerar el efecto de este proyecto de adición, el monto total de apropiaciones previstas para 2002 asciende a $64.6 billones y supera las de 2001, incluyendo el servicio de la deuda, en un 3.1%. Cuando éste no se tienen en cuenta, las partidas que atienden el funcionamiento y la inversión de la Nación y de sus establecimientos públicos registran un aumento del 0.9%, que equivale a una reducción del 5%, en términos reales, como se resume en el cuadro número 1.

    CUADRO NUMERO 1

    PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2001-2002

    Miles de millones de pesos

    Concepto 2001 2002 Variación %

    Definitivo Vigente Adicional Traslados Definitiva 2002/2001

    Funcionamiento 29.883 30.143 2.792 9 32.943 10.2

    Gastos de Personal 6.865 7.101 261 0 7.362 7.2

    Gastos Generales 1.913 2.050 209 (0) 2.260 18.2

    Transferencias 20.683 20.470 2.316 8 22.795 10.2

    Operación Comercial 422 521 5 - 527 24.9

    Servicio de la deuda 21.403 22.740 224 1 22.964 7.3

    Inversión 11.466 8.520 276 (9) 8.786 (23.4)

    Total con deuda 62.752 61.402 3.292 0 64.694 3.1

    Total sin deuda 41.349 38.662 3.068 (1) 41.730 0.9

    Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

    El Gobierno Nacional ha asegurado que esta adición se propone porque se necesita para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado. Con ella se cubrirán faltantes de apropiación cuyo efecto ya estaba incluido en las proyecciones y metas actuales del Plan Financiero para 2002. En otras palabras, el gobierno ha afirmado que esta propuesta de modificación presupuestal no va en contra de la disciplina fiscal, por el contrario, es consistente con el nivel de déficit del consolidado del sector público no financiero que se espera para la presente Vigencia fiscal equivalente al 4% del PIB y con el del Gobierno Nacional que se prevé en 6.5% del PIB.

  2. Contenido del proyecto

    De acuerdo con lo manifestado por el Gobierno Nacional, las operaciones presupuestales contenidas en este proyecto de ley tienen como fin atender gastos y proyectos de inversión imprescindibles. Se busca impulsar sectores estratégicos de la economía, propiciar el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria, cubrir faltantes en los subsidios a las tarifas eléctricas, en los estratos I, II y III, apoyar sectores desprotegidos de la población, en especial aquella desplazada por la violencia, cumplir leyes que han generado nuevos gastos y atender faltantes de funcionamiento, especialmente relacionados con la seguridad social y el pago se sentencias.

    1. Modificaciones presupuestales financiadas con recursos de la Nación. Las principales asignaciones por objeto de gasto se describen a continuación.

      1.1 Gastos de Personal. La adición propuesta asciende a $259 mil millones. Se utilizará para cubrir 2.5 meses de las contribuciones inherentes a la nómina de 2002, tales como aportes a salud, cesantías, cotización pensiones y contribuciones al SENA e ICBF, que no fueron incluidos en el presupuesto inicial.

      1.2 Gastos Generales. Se adicionan $202 mil millones, así:

      * $147 mil millones para Ferrovías. Con estos recursos, dicha empresa podrá atender obligaciones tributarias por impuesto de renta, sanciones e intereses de los años 1999-2001. Esta operación se realizará mediante el mecanismo de cruce de cuentas.

      * $52 mil millones destinados a los presupuestos de Defensa y Policía Nacional para adquirir munición, combustible, material de guerra, equipo de comunicaciones, raciones de campaña, mantenimiento y seguros. Estos gastos se financiarían con mayores recaudos de los fondos internos que administra el sector, y

      * $3 mil millones para atender faltantes en el resto de entidades.

      1.3 Transferencias del presupuesto nacional. El total de la adición neta asciende a $2.158 mil millones y se distribuye así:

      * $1.221 mil millones para gastos de seguridad social, de los cuales:

      ¿ $742 mil millones son para el Fondo Pensional Territorial, Fonpet. Corresponde a dineros recaudados durante 2000 y 2001, pendientes de desembolso por que, en su momento, no se constituyó la fiducia correspondiente para su administración. Los recaudos provienen de la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación; venta de bienes, participación en el impuesto de timbre y...

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