Ponencia para Cuarto Debate 189 de 2016 Senado, 152 de 2015 Cámara - 13 de Septiembre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 649045785

Ponencia para Cuarto Debate 189 de 2016 Senado, 152 de 2015 Cámara

por la cual se fija el Régimen Propio del Monopolio Rentístico de Licores Destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones PONENCIA PARA CUARTO DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 189 DE 2016 SENADO 152 DE 2015 CÁMARA, ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE LEY NÚMERO 135 DE 2015 CÁMARA Y 158 DE 2015 CÁMARA

por la cual se fija el Régimen Propio del Monopolio Rentístico de Licores Destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones

Doctor

FERNANDO TAMAYO TAMAYO

Presidente

Comisión Tercera

Senado de la República

Honorable Presidente:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir Informe de ponencia para cuarto debate al Proyecto de ley número 189 de 2016 Senado, 152 de 2015 Cámara, acumulado con los Proyectos de ley número 135 de 2015 Cámara y 158 de 2015 Cámara, por la cual se fija el Régimen Propio del Monopolio Rentístico de Licores Destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

I. PRESENTACIÓN Y CUARTO DEBATE AL PROYECTO DE LEY

El día 6 de octubre de 2015, el honorable Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón radicó el proyecto de ley ¿por medio de la cual se crea el impuesto al valor agregado especial para licores, aperitivos, vinos y similares, se derogan las Leyes 223 de 1995, 788 de 2002 y Ley 1393 de 2010, y se dictan otras disposiciones¿, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 799 de 2015.

Posteriormente, el día 4 de noviembre de 2015 el Gobierno nacional, mediante escrito suscrito por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, radicó en la Secretaría General de la Honorable Cámara de Representantes el proyecto de ley ¿por la cual se fija el Régimen Propio del Monopolio Rentístico de Licores Destilados, se modifica el Impuesto al Consumo de Licores, Vinos, Aperitivos y Similares, y se dictan otras disposiciones¿, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 880 de 2015.

Así mismo y de conformidad con lo establecido en los artículos 163 de la Constitución Política y 191 de la Ley 5ª de 1992, los mencionados Ministros, representando al Gobierno nacional, radicaron mensaje de trámite de urgencia, para que el proyecto de ley se tramitara en sesiones conjuntas.

Finalmente, el honorable Representante Christian José Moreno Villamizar presentó el día 10 de noviembre de 2015 el proyecto de ley ¿por medio de la cual se regula el Régimen Propio del Monopolio Rentístico sobre Licores Destilados y Alcoholes y se dictan otras disposiciones para homologar el trato impositivo a las bebidas alcohólicas¿, que se encuentra en la Gaceta del Congreso número 911 de 2015.

Estos proyectos de ley fueron acumulados por decisión del Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, en cumplimiento del artículo 151 de la Ley 5ª de 1992.

El mensaje de urgencia presentado inicialmente por el Gobierno fue retirado por la doble necesidad de incorporar a los gobernadores electos a la discusión de la iniciativa, y para asegurar que el Honorable Congreso contara con el espacio para discutir esta iniciativa y con el tiempo requerido para debatir y socializar este proyecto ampliamente.

El día 16 de diciembre de 2015 se dio primer debate al proyecto de ley en sesión de la Comisión Tercera de la Honorable Cámara de Representantes, siendo aprobado en la misma fecha.

Los honorables coordinadores y ponentes de la Comisión Tercera, en coordinación con el Gobierno nacional, decidieron realizar foros regionales con el fin de socializar el proyecto de ley y ofrecer un espacio para que los diferentes sectores de interés presentaran sus inquietudes al Congreso de la República y al Gobierno nacional, por lo que se adelantaron una serie de foros donde fue discutido el contenido del proyecto de ley.

Igualmente, se abrieron espacios para socializar el proyecto de ley, a los que se citaron a los gobernadores del país para que expusieran sus posturas e inquietudes respecto del mismo.

Después de amplias discusiones con diferentes actores y entre los honorables Representantes, se publicó en la Gaceta del Congreso de la República número 159 de 2016 ponencia para segundo debate. El proyecto de ley se discutió y se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes el día 17 de mayo de 2016.

Posteriormente, una vez nombrados los ponentes del proyecto de ley para el tercer debate en la Comisión Tercera del Senado, se abrieron nuevamente espacios de socialización y discusión del proyecto con los gremios y gobernadores los días 31 de mayo, 7 y 13 de junio, en los cuales participaron los honorables Senadores. El día 6 de junio de 2016 se publicó en la Gaceta del Congreso de la República número 345 de 2016 la ponencia para tercer debate.

Los honorables Senadores Navarro y Duque, ponentes del proyecto de ley, presentaron ponencias negativas al mismo, las cuales fueron publicadas en la Gaceta del Congreso de la República número 364 de 2016.

Finalmente, el proyecto de ley se discutió y se aprobó en la Comisión Tercera del Senado de la República el día 15 de junio de 2016.

Con el fin de cumplir cabalmente con el principio de consecutividad e identidad flexible de acuerdo con lo establecido en el artículo 175 de la Ley 5ª de 1992, se relacionan a continuación las proposiciones presentadas por los honorables Senadores, que fueron dejadas como constancia para ser discutidas en la elaboración de la ponencia para cuarto debate y que fueron negadas durante el transcurso del tercer debate, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de la Comisión Tercera del Senado de la República, que obra en el expediente, así:

Proposición 1 ¿ honorable Senador Germán Hoyos, honorable Senadora Olga Su á rez y otros (NEGADA)

Modificar el artículo 2° con el fin de precisar el conjunto de competencias que involucra el ejercicio del monopolio y definir los verbos rectores que delimitan la competencia de los departamentos.

Proposición 2 - honorable Senadora María del Rosario Guerra

Adicionar el artículo 6° del proyecto, para precisar el alcance y la aplicación de los principios de no discriminación, competencia y accesos a mercados en el ejercicio del monopolio rentístico.

Proposición 3 ¿ honorables Senadores Antonio Guerra y otro

Eliminar el parágrafo 3° del artículo 11 o en su defecto, especificar las condiciones del almacenaje de los productos nacionales e importados sujetos al monopolio.

Proposición 4 ¿ honorable Senador Germán Hoyos, honorable Senadora Olga Suárez y otros

Modificar el artículo 18, estableciendo que los derechos de explotación solo se generarían cuando los departamentos ejerzan el monopolio sobre la producción de licores.

Proposición 5 ¿ honorable Senador José Alfredo Gnecco Zuleta

Adicionar un parágrafo al artículo 21 estableciendo tarifas diferenciales del impuesto al consumo para la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure.

Proposición 6 ¿ honorable Senador José Alfredo Gnecco Zuleta

Modificar el artículo 21 estableciendo tarifas diferenciales del impuesto al consumo para los licores destilados y los vinos, y modificando la base gravable del componente ad valórem del impuesto.

Proposición 7 ¿ honorable Senadora Arleth Patricia Casado

Eliminar el parágrafo 2° del artículo 21 y modificar el artículo, estableciendo la base gravable del componente ad valórem del impuesto calculada de manera diferencial para productos nacionales y extranjeros.

Proposición 8 ¿ honorable Senadora María del Rosario Guerra

Modificar el artículo 22 para aclarar que el impuesto al consumo es nacional pero se cede a lo s departamentos con una destinación específica para salud y educación.

Proposición 9 ¿ honorable Senador Andrés Cristo

Modificar el artículo 24 estableciendo competencias en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Superintendencia de Industria y Comercio para diseñar e implementar medidas de defensa y protección comercial.

Proposición 10 ¿ honorable Senador Antonio Navarro

Adicionar el artículo 34 para constituir un fondo con el recaudo del IVA, destinado a combatir el contrabando con prioridad en las zonas de frontera.

Proposición 11 ¿ honorable Senador Germán Hoyos, honorable Senadora Olga Suárez y otros

Modificar el artículo 36 estableciendo un lenguaje que perdure en caso de que las leyes a las que hace referencia se modifiquen.

Proposición 12 ¿ honorable Senador José Alfredo Gnecco Zuleta

Modificar el artículo 38 estableciendo que lo dispuesto en la Ley 1087 de 2006 respecto a la homologación de registro sanitario para la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure continúa vigente.

Proposición 13 ¿ honorable Senadora María del Rosario Guerra

Modificar el artículo 38 garantizando que las vigencias y derogatorias fueran consistentes con lo dispuesto en el proyecto de ley.

Proposición 14 ¿ honorable Senador José Alfredo Gnecco Zuleta, honorable Senador Bernardo Miguel Elías, honorable Senador Bernabé Celis y honorable Senador Antonio Guerra

Adicionar un artículo con tarifa y base gravable del impuesto al consumo diferenciada para bebidas fermentadas como el vino.

Proposición 15 ¿ honorable Senador Olga Suárez

Adicionar el artículo 29 incluyendo dentro del mismo la protección al ron que se establece para el aguardiente.

II. JUSTIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY

A continuación se exponen las justificaciones que hemos considerado fundamentales para sustentar ante la Plenaria del Senado de la República la presente iniciativa.

1. Es indispensable atender el mandato constitucional de expedir una ley de régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR