Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 25 de 2007 senado - 26 de Abril de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451456050

Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 25 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 25 DE 2007 SENADO. por el cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política para fortalecer la democracia colombiana

Doctor

EDUARDO ENRIQUEZ MAYA

Presidente

COMISION PRIMERA

SENADO DE LA REPUBLICA

Bogotá, D. C.

Referencia: Ponencia para primer debate Proyecto de Acto Legislativo número 25 de 2007 Senado, por el cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política para fortalecer la democracia colombiana.

Señor Presidente:

Respetuosamente, atendiendo la designación como ponente del Proyecto de Acto Legislativo número 25 de 2007 Senado, por el cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política para fortalecer la democracia colombiana, presento a consideración de la Plenaria de la Comisión el informe de ponencia para primer debate, en los siguientes términos:

ORIGEN

El presente proyecto de Acto Legislativo tiene origen en la bancada parlamentaria del partido Social de Unidad Nacional, Partido de la ¿U¿, que ha decidido contribuir al mejoramiento de la Democracia y de los mecanismos de participación electoral. Después del análisis de los resultados históricos de elecciones regionales y nacionales, así como de las denuncias sobre corrupción electoral, se redactaron las reformas presentadas en esta propuesta. También se consideró que el Gobierno Nacional, los medios de comunicación social y los Partidos Políticos colombianos, durante los dos últimos meses, han debatido diferentes iniciativas para promover cambios legislativos que conduzcan a la transparencia y legitimidad del sistema electoral.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL

Para el fortalecimiento del sistema electoral se deben conjugar varios factores: el respeto y protección de las decisiones del ciudadano elector, la independencia de los candidatos frente a factores de presión ilegales, el financiamiento de las campañas ajustado a las normas expedidas por el Consejo Nacional Electoral, las garantías para facilitar al votante su expresión en las urnas, la seguridad de las actuaciones transparentes de los funcionarios encargados de inscribir, organizar, escrutar y publicar los resultados de las elecciones, la existencia de normas legales y de Instituciones Unicas que deban admitir, fallar las reclamaciones, demandas y anulaciones de procesos electorales. El proyecto, entonces, busca fortalecimiento de los partidos políticos y de Organización Electoral a través del Consejo Nacional Electoral.

Mayor rigor en la formación de Partidos Políticos

Actualmente con el umbral del 2% se han conformado 161 partidos con personería jurídica. Existe una desproporción marcada entre los derechos de bancadas numerosas y bancadas representadas en las Corporaciones por tan solo uno o dos miembros elegidos. La búsqueda de un umbral mínimo, como el 2% de los votos válidos depositados, permite la suma de fuerzas políticas con el solo propósito de lograrlo y no de conformar la unión ideológica o programática de un verdadero Partido Político.

Con el aumento del umbral hasta el 5% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado de la República, se mostrará a la opinión nacional una diferenciación clara de la ideología y de los programas de los partidos y las opciones de poder serán una confrontación real para la democracia. Esta iniciativa presentada en varias reuniones con voceros de diferentes bancadas ha sido aceptada, por lo cual se incluye en la Reforma.

En el Proyecto presentado por el Partido Liberal, se incluye este aumento del umbral, y dice: ¿La experiencia reciente ha demostrado que las personas que han sido expulsadas en partidos políticos con gran caudal electoral, posteriormente conforman partidos para los cuales el umbral del 2% ha sido de fácil superación¿.

Coaliciones para avalar candidatos

Actualmente, estamos presenciando cómo, al no permitirse avalar candidatos por coaliciones de partidos, se está generando una movilización de candidatos en búsqueda de firmas para inscribir su aspiración por un movimiento de ciudadanos. El candidato que decide presentarse a las elecciones, como producto de un movimiento cívico, la verdad, quiere es evitar cualquier compromiso de identidad partidista o ideológica y es producto solo de su personal aspiración.

Las coaliciones son una posibilidad democrática válida que debe permitirse precisamente para el fortalecimiento de los partidos. En las circunstancias actuales, la vida política colombiana, ninguna organización política tiene la fuerza suficiente electoral para ganar ampliamente una elección uninominal. Las coaliciones podrán realizarse de manera programática para gobernar entidades territoriales en beneficio de su población.

Voto Obligatorio

Un problema que aqueja a las democracias es la abstención. En América Latina ella supera el 50% del cuerpo electoral en elecciones presidenciales y de corporaciones públicas. En particular, Colombia, en las últimas cinco elecciones al Congreso y la Presidencia, presentó 57,7% y un 56% respectivamente. Las soluciones propuestas a este flagelo en varias democracias, en especial latinoamericanas, es el voto obligatorio, por lo cual se propone la modificación del artículo 258 de la Constitución Política.

Voto público de los miembros de corporaciones públicas

Se incluye en esta ponencia además, en procura de la transparencia democrática, una propuesta de la Senadora Gina Parody. Partiendo de la premisa que los representantes del pueblo son responsables por sus actos ante sus electores, se obliga que el voto de los miembros de las corporaciones públicas sea público.

Fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral

Se mantiene la propuesta original del Partido de la U, de crear un Tribunal Electoral, que resuelva, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones en las eleccionesde miembros de corporaciones públicas, alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República, además de continuar desarrollando las funciones que hoy le están encomendadas. Con autonomía presupuestal, que le permita configurar un cuerpo técnico que soporte el cumplimiento de sus objetivos funcionales.

Adicionalmente, se crean los Tribunales Regionales Electorales como primera instancia de las decisiones electorales. Este nuevo sistema electoral permitirá descongestionar la jurisdicción contenciosa administrativa. Se prohíbe además la intromisión de cualquier autoridad administrativa, judicial, fiscal o disciplinaria en las decisiones que adopte el Consejo Nacional Electoral, ni tendrá competencia para conocer o resolver materias electorales. El Consejo Nacional Electoral y los Tribunales Regionales Electorales son las únicas instancias competentes para dirimir controversias electorales y sus decisiones son INATACABLES.

Armonizando con lo contenido en el proyecto de Acto Legislativo presentado por el Gobierno Nacional (261/07 Cámara), se...

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