Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 011 de 2008 senado - 19 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464682

Ponencia para primer debate al proyecto de acto legislativo 011 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 011 DE 2008 SENADO. por el cual se reforma el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia

Honorables Senadores:

Yolanda Pinto, Alfonso Núñez Lapeira, Hernán Andrade Serrano, Luis Fernando Velasco, Luis Carlos Avellaneda, Camilo Sánchez, Elsa Gladys Cifuentes, Jorge Visbal Martelo, Carlos Cárdenas Ortiz y quien suscribe la presente Ponencia para primer debate presentamos el Proyecto de Acto Legislativo 11 de a de descongestión judicial. 828 O. T. 104329 ORG. 1- A -102 ARCHIVO: SENADO-828-NR-org.1-1022008 ¿por el cual se reforma el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia¿. Este proyecto busca responder de manera efectiva a la necesidad expresada por los distintos estamentos de nuestra sociedad para que se implante la gratuidad de la educación preescolar, básica y media en las instituciones del Estado. Su aprobación se constituirá en el mejor homenaje al pueblo colombiano en el Bicentenario de la Independencia.

Presentación del tema

Todas las investigaciones que se han realizado sobre la materia afirman que la educación es la medida más eficaz para mejorar la distribución del ingreso. Con educación de calidad se evita la condena de ser pobre por herencia y abren canales de movilidad social. A mayor y mejor educación disminuyen las diferencias salariales, aumenta la productividad y mejoran los ingresos de las personas.

Desde hace varias décadas el país se ha esforzado por resolver los problemas estructurales y coyunturales del sistema educativo. Estas políticas han generado la disminución de las tasas de mortalidad infantil, la mejoría del estado nutricional de muchos niños y niñas y un aumento importante en el número de estudiantes matriculados en los diferentes niveles educativos.

Los esfuerzos de la Nación, mediante las distintas reformas acometidas en este campo, han estado presididos por el postulado de que la educación debe ser un elemento central de las políticas de desarrollo integral, toda vez que garantiza la movilidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En este sentido el sistema educativo ha registrado importantes cambios como consecuencia de procesos iniciados con la expedición por el Congreso de Colombia de las distintas leyes que constituyen la normatividad de la educación y con la gestión de los distintos gobiernos nacionales, así como con la Revolución Educativa del Gobierno Uribe.

En este aspecto es preciso reconocer el extraordinario esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe por contribuir al alivio de las inmensas dificultades que deben afrontar los sectores más vulnerables de la población para acceder y permanecer en el sistema educativo. Al realizar una incorporación masiva en el programa de Familias en Acción e impulsar la universalización en salud y en educación básica dinamizaron en alto grado el proceso de eliminación progresiva de la deserción escolar hasta el punto de que en 2008, según se afirma oficialmente, el índice de abandono de los estudios por la población escolar se habría reducido al 7%.

Esta tendencia de la sociedad y de sus gobernantes es la que debe preservarse buscando ir más allá de la mera prestación del servicio con el fin de que la educación sea eje fundamental para el desarrollo del país, motor del crecimiento de la sociedad, elemento decisivo de inclusión social y herramienta para construir la convivencia, la democracia y la paz.

La iniciativa de la referencia se ocupa precisamente de estos temas persiguiendo de manera principal institucionalizar estos programas a fin de que su ejecución en el futuro no quede remitida a la discrecionalidad de los gobiernos para de esta manera responder a la necesidad de lograr que todas las personas tengan la oportunidad de acceder y mantenerse en el sistema educativo hasta la finalización de sus estudios.

Acciones del Gobierno por la Gratuidad de la Educación

La opinión generalizada de los ciudadanos afirma que ¿La educación en Colombia es muy buena, el problema es que no llega a todos. Tener que decidir entre enviar a los hijos al colegio o al trabajo es algo que todavía afecta a muchas familias colombianas¿. Por ello el acceso a la educación preescolar, básica y media es la materia más sensible pues se relaciona tanto con la financiación como con la cobertura educativa y el hecho de que se cobre los derechos académicos a quienes ¿estén en capacidad de sufragarlos¿ hace nugatoria en muchos casos la posibilidad de acceder y permanecer en el sistema educativo. Esta situación conduce fácilmente a la conclusión, por propios y extraños, que en Colombia no se garantiza en forma debida el ejercicio del derecho a la educación. De ahí que el tema principal de esta propuesta sea la gratuidad de la educación para cuya evaluación se requiere, en primer término, conocer en forma aproximada, algunas opiniones autorizadas sobre la materia. Para ello considero de suma importancia reseñar, algunas opiniones y acciones del gobierno nacional las cuales han contribuido en alto grado a mejorar la situación.

Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, Foro Gratuidad de la Educación: ¿Hay alguna buena noticia, frente a la gente que vive muy preocupada con la deserción, hemos logrado bajar la deserción oficial entre el 2002 y el 2006, del 7 al 5%, yo creó que es muy importante, creó que ha habido medidas locales muy importantes, como la gratuidad, en algunas partes que han planteado que los costos educativos no se cobran. Sin embargo, también tenemos ejemplos de entidades territoriales en donde han tenido la gratuidad y tenemos todavía altas deserciones y no han logrado impactar deserciones, pero dijéramos que ese es uno de los factores.

Aparentemente, la disminución de la deserción en las entidades oficiales debe estar coincidiendo con una disminución del desplazamiento en estos últimos años. Así mismo creemos que el vilipendiado Decreto 230 que pone términos a la repetición de los niños, porque la repitencia realmente ha disminuido drásticamente, también ha contribuido a disminuir la deserción, allí por ejemplo ante la gran discusión que se planteó en el plan decenal sobre ese decreto, pues nosotros hemos planteado que efectivamente, haber pulsado lo que la gente nos decía frente a ese decreto pues nos determina un cambio frente al decreto. Sin embargo, yo creo que no podemos despreciar el efecto que ese decreto está teniendo en retención de los niños, yo creo que se deben hacer más estudios inclusive, pero creo que por allí también vamos buscando alternativas de garantizar ese derecho a la educación. Como les digo es muy impresionante que en cuatro años hayamos podido disminuir en el sector oficial del 7 al 5.8% la deserción.

Hemos estado mirando con mucho cuidado en las encuestas de hogares, en las encuestas de calidad de vida, pues cómo han evolucionado los costos que paga efectivamente la familia y cómo se distribuyen estos, y se han sacado varias conclusiones. Realmente con la encuesta de calidad de vida -que es la que más se aproxima y nos da información más desmenuzada sobre lo que pasa con esos costos-, lo que hemos visto claramente es que los quintiles más bajos, la gente en pesos 2003 y para ese año, estaba gastando, el quintil uno; entre 3 mil y 15 mil pesos mensuales por los niños, esto agrupando todos los costos, de esa plata sólo el 13% representaba los costos de derechos académicos, pero ellos estaban pagando realmente el quintil, más bajo entre 3 y 15 mil pesos mensuales, que dijéramos podría estar impactando ese 40% de los niños, que cuando se les pregunta por qué están por fuera del colegio, responden que es por los costos educativos. Como les digo en esa proporción de costos, que varía mucho de primaria a secundaria, es mucho más costoso obviamente secundaría, y es mucho más costoso aparentemente el área rural, que es uno de los 6 hallazgos importantes que estábamos mirando, lo que estamos pensando es que allí lo que interviene mucho es el transporte; porque nos eleva los costos para los niños mismos, pues allí es donde nosotros tenemos que centrar nuestra acción, en los niños de quintiles más bajos, no solamente en los costos académicos, pues pareciera ser que son muy pocos, sino en cómo logramos la financiación total.

Qué estamos haciendo y cuál es el propósito en estos tres años: básicamente encontrar esos niños y básicamente encontrarlos con subsidios. El programa Familias en Acción ha resultado y todas las evaluaciones nos han dado que es supremamente efectivo el retener los niños y llevarlos a la escuela. Este subsidio condicionado a que el niño se mantenga en la escuela, realmente ha resultado ser el más efectivo en los estudios que se han hecho. Los estudios que ha hecho el Banco Mundial, que han hecho los mismos de Acción Social y entonces lo que ha decidido el Gobierno es realmente llegar a un millón y medio de familias.

Adicionalmente hay regulaciones del Ministerio de Educación para que a los que no puedan pagar no se les cobre, y realmente a esto no le hemos hecho un seguimiento muy estricto, vamos a expresárselo a hacer mucho más estricto. Pero adicionalmente nos hemos dado cuenta que en algunas entidades territoriales la problemática de los colegios para no cumplir esta orientación del Ministerio ha sido que las entidades no les garantizan a los colegios por ejemplo el pago de servicios públicos o no les garantizan unos gastos básicos que hacen que los colegios aunque quisieran no pueden, porque sí tienen que asumir costos básicos que le debería suplir el sistema público, pues no están en posibilidades de no cobrar esa plata. Por eso cuando muchas de las entidades territoriales han decretado la gratuidad, han encontrado y sobre todo las que lo han declarado, porque hay unas que lo han declarado, pasando recursos adicionales a las instituciones educativas. Las que lo han decretado sin pasar esos recursos pues han encontrado una gran resistencia por parte de...

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