Ponencia Negativa para Segundo Debate al Proyecto de Ley 008 de 2017 Cámara, 04 de 2017 Senado - 27 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 685387605

Ponencia Negativa para Segundo Debate al Proyecto de Ley 008 de 2017 Cámara, 04 de 2017 Senado

por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., junio 20 de 2017

Doctor

ALFREDO GUILLERMO MOLINA

Presidente Comisión Quinta

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Ponencia negativa para segundo debate del Proyecto de ley número 04 de 2017 Senado, 008 de 2017 Cámara.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de la designación que me hizo la Mesa Directiva de la Comisión Quinta de la honorable Cámara de Representantes, me permito rendir Informe de Ponencia Negativa para segundo debate del Proyecto de ley número 04 de 2017 Senado, 008 de 2017 Cámara, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones.

1. TRÁMITE LEGISLATIVO Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El día primero (1°) de marzo de 2017, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, radicaron ante la Secretaría General del Senado de la República el Proyecto de ley número 04 de 2017 Senado, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones¿. La iniciativa fue publicada en la Gaceta del Congreso número 108 de 2017 del Congreso de la República.

El diecinueve (19) de abril de 2017 se llevó a cabo una audiencia pública en las instalaciones de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, con la participación de diferentes actores de la sociedad civil, asociaciones campesinas, académicos y representantes de los gremios, cuyos mayores aportes se enuncian a continuación:

Víctor Julio Flórez ¿ UNAL ¿ ACOFIA:

Faltan dos representantes en el Consejo Superior del SNIA uno por parte de la universidades y otro por parte de los productores agropecuarios de Agricultura Familiar.

Falta hacer explícita la financiación del servicio para los productores de Agricultura Familiar.

Tener en cuenta que las prácticas de los estudiantes de último semestre de las carreras agropecuarias sean como pasantía y no como extensionistas agropecuarios.

Hace falta definir las competencias de los profesionales que brindan la extensión agropecuaria para desarrollar capacidades en los productores rurales y en el desarrollo del territorio.

Luis Carlos Leyva ¿ Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos ( Fiacol):

No hay innovación en el proyecto de ley, porque no incluye lo rural y se queda en el ámbito agropecuario.

El Proyecto de ley no recoge la innovación del pequeño productor.

El PECTIA no reconoce a Cenired (Red de Centros de Investigación de los Gremios Agropecuarios).

No está de acuerdo con que los colegios agropecuarios sean considerados como EPSEAS.

Propone que se incluya la Asistencia Técnica en el enfoque de Extensión.

Califica como crítico el hecho de que no estén visibilizadas las organizaciones de productores desde Agricultura Familiar hasta los Agricultores de Gran Formato.

Rosa Pérez ¿ Red Extensión Rural Universitaria:

La innovación social no está dentro del proyecto de ley.

Falta participación del productor.

La universidad debería tener un asiento en el Consejo Superior del SNIA.

La universidad debería estar en la Mesa de Investigación.

Solicita que las universidades estén en el PECTIA.

Sugiere que los productores puedan evaluar el modelo de extensión agropecuaria.

Que se platee la posibilidad de contar con observatorios regionales.

Precisa que la tasa no soluciona el problema de la prestación del servicio.

Propone otras fuentes para la financiación del servicio como el impuesto predial.

Freddy Arias ¿ Ingeniero Agrícola:

Tener en cuenta el problema del sector relacionado con el relevo generacional.

Dar prioridad a los profesionales de las carreras agropecuarios para la prestación del servicio.

Adriana Mejía ¿ Instituto de Ciencias Políticas ¿ Representante de la Sociedad Civil:

La exposición de motivos no refleja lo contenido en el articulado del proyecto de ley.

La exposición de motivos habla de Agroindustrial y el articulado no lo menciona.

Preocupación por el artículo 14, en el cual se plantea la parafiscalidad como una fuente de financiación de la ley.

Sugiere que se plantee un mecanismo por el cual se deje a las Umatas fuera del efecto de la politización regional con la consecuente pérdida de los recursos.

En la tasa retributiva no están claros el mecanismo ni la base de aplicación.

César Pachón ¿ Dignidad Agropecuaria:

El proyecto de ley no habla de la Asistencia Técnica.

Mencionó el interés de la profesionalización en la prestación del Servicio de Extensión.

Nelly Antonia Velandia ¿ Cumbre Mujeres y Paz:

La formulación del PL no tuvo democracia participativa durante la formulación.

Recomienda fortalecer los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR).

Valentina Montealegre - Colectivo Gremio Agriala:

Falta un principio en respuesta al Neoliberalismo.

Falta incluir la participación de las Etnias.

Falta incluir la Red de Asociatividad de las Mujeres.

Luz Mery Paneche ¿ Pueblo Nasa ¿ Coordinación Étnica Nacional por la Paz (Cenpaz):

Los conceptos expresados en el proyecto de ley no son claros.

En la ley se prevé una privatización del servicio de AT.

La competitividad solo basada en monocultivos invisibiliza la sostenibilidad.

No se habla de la prohibición de Organismos Genéticamente Modificados.

No se habla de la estabilización de precios.

Óscar Gutié rrez ¿ Dignidad Agropecuaria:

Recomienda respetar los usos y costumbres.

Reconocer el conocimiento de los productores.

Incluir el tema de las semillas nativas.

Roberto Vélez ¿ Federación Nacional de Cafeteros:

Importante porque centra el tema en rentabilidad del campo, productividad concepto ligados al enfoque de extensión agropecuaria.

Solicita dejar claro que los recursos parafiscales no pueden ser considerados como una fuente de financiamiento del proyecto de ley.

El proyecto de ley debe ser financiado con recurso del Presupuesto General de la Nación.

Incluir en el Consejo Superior del SNIA a los productores.

Incluir enfoque de extensionismo con énfasis en lo regional.

Propone que la investigación sea un proceso de doble vía.

Preocupa que el servicio de extensión, esté enfocado como un servicio público.

Jorge Enrique Bedoya ¿ SAC:

Necesidad de construir planes departamentales articulados.

Tiene el enfoque de la rentabilidad aplicada a todos los productores.

Preocupa la politización en lo municipal y departamental.

Luz Amparo Tobón:

Incorporar al ICA en el Consejo Superior del SNIA

Incorporar a un representante del CENIS en el Consejo Superior del SNIA

Luis Alberto ¿ Centros Provinciales del Huila. Centro Oriente:

La ejecución del servicio de extensión debe estar centrado en los Centros Provinciales.

Mackalister Tafur ¿ ICA:

Solicitó incluir al ICA en el Consejo Superior del SNIA.

Solicitó incluir a las Universidades en los Subsistemas de Formación y de Investigación.

El diez (10) de mayo de 2017, se discutieron en las Comisiones Quintas Conjuntas de Cámara y Senado, dos ponencias negativas del Proyecto de ley número 04 de 2017 Senado, 008 de 2017 Cámara, una presentada por el honorable Senador Ernesto Macías Tovar y el honorable Representante Rubén Darío Molano Piñeros del Partido Centro Democrático que solicitaba el archivo, y una positiva. En el debate fue aprobada la ponencia positiva, con la inclusión de 13 proposiciones que contaron con el aval del Gobierno.

Por designación de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, fue designado el honorable Senador Ernesto Macías Tovar, para rendir informe de ponencia en segundo debate conforme al oficio CQU-CS-0670-2017 de fecha 15 de mayo de 2017.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

2.1 Procedimiento Especial

Teniendo en cuenta que el trámite que surtirá el proyecto de ley en referencia, se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 1° del Acto Legislativo número 01 de 2016, es menester traer a colación los siguientes aspectos:

El 7 de julio de 2016 el Congreso de la República aprobó el Acto Legislativo número 01 de 2016 ¿por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera¿ que incorpora un procedimiento...

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