Ponencia Positiva Para Segundo Debate al Proyecto de Ley 167 de 2017 Cámara - 19 de Junio de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 729629557

Ponencia Positiva Para Segundo Debate al Proyecto de Ley 167 de 2017 Cámara

por medio de la cual se regula el consumo, publicidad y comercialización de aparatos de vaporización electrónica (Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina SEAN/SSSN). Bogotá, D. C., junio de 2018

Doctor

ÓSCAR DE JESÚS HURTADO

Presidente Comisión Séptima Constitucional

Cámara de Representantes

Asunto: Ponencia Positiva para Segundo Debate al Proyecto de ley número 167 de 2017 Cámara, por medio de la cual se regula el consumo, publicidad y comercialización de aparatos de vaporización electrónica (Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina SEAN/SSSN).

Respetado doctor,

Cumpliendo el honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión VII de la honorable Cámara de Representantes, nos permitimos rendir Ponencia Positiva para Segundo Debate al Proyecto de ley número 167 de 2017 Cámara, por medio de la cual se regula el consumo, publicidad y comercialización de aparatos de vaporización electrónica (Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina SEAN/SSSN).

Atentamente,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN FORMATO PDF

Nos ha correspondido el honroso encargo de rendir ponencia positiva para segundo debate Cámara al Proyecto de ley número 167 de 2017 Cámara, por medio de la cual se regula el consumo, publicidad y comercialización de aparatos de vaporización electrónica (Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina SEAN/SSSN).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Objeto del proyecto de ley.

La presente iniciativa legislativa tiene como objeto, regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina SEAN/SSSN, en relación a la cadena de comercialización, distribución, publicidad, promoción y patrocinio, así como el régimen de inspección, vigilancia y control de estos productos.

Definición:

Los sistemas electrónicos con o sin administración de nicotina, son dispositivos que liberan un aerosol mediante el calentamiento de una solución que los consumidores inhalan. Los principales ingredientes de la solución inhalada con el proprilenglicol con o sin glicerol, aromatizantes y en algunos casos nicotina[1][1].

Estos dispositivos fueron comercializados inicialmente como una estrategia terapéutica para la cesación o disminución del consumo de tabaco para consumidores de cigarrillos convencionales, esto en cuanto el cigarrillo común posee sustancias químicas diferentes a la nicotina, que pueden causar un aumento de riesgo en enfermedades pulmonares crónicas y cancerígenas (cadmio, plomo, níquel, polonio-210, alquitrán, mercurio, DDT, arsénico, etc.), al proporcionarle al fumador la sustancia causante de la adicción para el tabaco, la nicotina, sin suministrar el resto de productos, se disminuirían los riesgos que causa fumar[2][2]. No obstante su uso en personas no fumadoras, especialmente jóvenes ha venido aumentando en los últimos años, y es por esta razón que en el mundo se han implementado diferentes políticas para su control o restricción, las cuales se han promovido desde la Organización Mundial de la Salud dentro del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (CMCT)[3][3].

Lo anterior, evidencia el funcionamiento de los SEAN/SSSN, sus componentes y posibles riesgos en la salud, los cuales son en menor proporción que los que produce un cigarrillo. Es importante resaltar que al consumir estos dispositivos de nicotina no se combustiona, como sí se hace con el cigarrillo convencional.

2. Justificación

Nuestra ley reguladora de productos derivados del tabaco, la Ley 1335 de 2009, es una norma que se creó antes de que los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas similares sin nicotina SSSN fueran una realidad en nuestro país. Hoy, se estima que existen en nuestro país más de 120.000 consumidores de estos productos y más de 40 establecimientos comerciales.

Preocupa que por la falta de regulación existan subregistros y sobre todo venta de estos productos a menores de edad. Las ventas en internet para adquirir estos productos son de fácil acceso para cualquier sector de la población, e incluso para los no fumadores de tabaco convencional y sus derivados.

En el mes de agosto de 2016, en la Séptima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, llevada a cabo en Delhi (India), los días 7 y 12 de noviembre de 2016, dio a conocer su informe sobre los dispositivos electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin uso de nicotina. En el Convenio Marco se recomendó lo siguiente:

- Generar prohibiciones frente a la venta, posesión y consumo de estos productos en la población menor de edad, así como restringir o prohibir en estos productos elementos llamativos para ellos.

- Restringir la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos.

- Regular la densidad y los canales de ventas.

- Tomar medidas contra el comercio ilícito.

En el mapa internacional el organismo especializado en diseñar y gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud es la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este organismo ha tenido varios pronunciamientos en lo que respecto a sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin uso de nicotina entre los cuales se dan algunas recomendaciones y exigencias como las siguientes:

1. El 19 de septiembre de 2008, en comunicado de prensa publicado en su página web (http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr34/es/), la OMS manifestó lo siguiente: El cigarrillo electrónico no es un tratamiento sustitutivo con nicotina que tenga una eficacia demostrada, ha dicho el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. La OMS no dispone de pruebas científicas que confirmen la seguridad y eficacia del producto. Los distribuidores deben retirar inmediatamente de sus sitios web y otros materiales informativos todo lo que pueda llevar a pensar que la OMS considera que se trata de una ayuda segura y eficaz para dejar de fumar.

En nuestro país existen diferentes puntos de vista en lo que respecta al uso de estos productos, como elementos de menor impacto negativo para la salud de los colombianos que el tabaco habitual.

2. Por su parte el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica y de Registros Sanitarios de la Dirección de Dispositivos Médicos y otras Tecnologías, en documento titulado: Reglamentación Cigarrillo Electrónico: Consideraciones Generales Basadas en las Evidencias, publicado el 10 de octubre de 2016 concluyó, entre otras cosas lo siguiente:

Existe clara evidencia de que los líquidos vaporizados de algunos cigarrillos electrónicos poseen sustancias citotóxicas y carcinogénicas casi a niveles tan altos como los de un cigarrillo tradicional y el tamaño de sus partículas también es similar, sin embargo hay una menor cantidad de ellas liberadas al vapear. Aun así, se puede creer que esta menor cantidad de sustancias podrían causarles alteraciones similares a la del tabaco a los vapeadores pasivos, pero no hay evidencia científica de este hecho.

Las pruebas científicas son suficientes para advertir a los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y las mujeres en edad fecunda acerca de las posibles consecuencias a largo plazo que el uso del SEAN podría conllevar para el desarrollo cerebral debido a la exposición del feto y los adolescentes a la nicotina.

Por otro lado, tenemos a los consumidores de estos productos quienes se encuentran organizados en diferentes asociaciones a través de las cuales manifiestan que el uso de estos elementos sirve como terapia para la sustitución y abandono del tabaco convencional. Sus argumentos se basan en diferentes fuentes a saber, entre ellas la argumentación científica que se ha publicado en un informe titulado: Revisión científica sobre cigarrillo electrónico 2017, realizado por Asovape, Anesvap - Asociación Española de Vaporizadores Personales, MOVE - Medical Organizations Supporting Vaping and Electronic Cigarettes e INNCO - International Network of Nicotine Consumer Organizations.

Los resultados arrojados por este informe muestran lo siguiente:

Instituciones como el Instituto Curie de París, la Academia Nacional de Medicina de Francia, el Ministerio de Sanidad y el Real Colegio de Médicos de Reino Unido, así como gobiernos tales como el de Nueva Zelanda, EE. UU., Francia o Reino Unido, colaboran abiertamente y están desarrollando políticas en consonancia. Recientemente, en EE. UU., la propia FDA ha dado un vuelco en su plan de prevención del tabaquismo pasando a un enfoque positivo sobre la reducción de daños y aflojando la carga regulatoria sobre los productos de vapeo, basándose en las pruebas científicas recogidas. Mientras tanto, en países como Australia, donde existe una prohibición de facto de los cigarri llos electrónicos, varias sociedades médicas comienzan a alzar la voz para abolir dicha prohibición. El actor principal, posicionado a favor de una adopción del vaporizador personal como herramienta de salud pública, es el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, que desde la publicación de su informe PHE comenzó a recomendarlo a los fumadores en los servicios oficiales para dejar de fumar. Pasado año y medio tras estas medidas, conjuntadas con sus eficientes políticas de control del tabaco, Reino Unido está registrando las menores tasas de tabaquismo de su historia, manteniéndose a la cabeza internacional en este campo. En el Reino Unido hay actualmente 2,8 millones de consumidores regulares de cigarrillos electrónicos y más de la mitad (52%) son ahora exfumadores. La prevalencia del tabaquismo está disminuyendo rápidamente con una tasa en adultos del 15,5%, que ya es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR