Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 214 de 2014 Cámara, 123 de 2013 Senado - 26 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 526691546

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 214 de 2014 Cámara, 123 de 2013 Senado

por medio de la cual la Nación se asocia al Sesquicentenario del Natalicio del Compositor Pedro Morales Pino (1863-2013), honra su memoria y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., agosto de 2014

Honorable Representante

PEDRO ORJUELA

Presidente

Comisión Segunda Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 214 de 2014 Cámara, 123 de 2013 Senado.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 214 de 2014 Cámara, 123 de 2013 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia al Sesquicentenario del Natalicio del Compositor Pedro Morales Pino (1863-2013), honra su memoria y se dictan otras disposiciones, para lo cual fui designado por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

1. Trámite de la iniciativa

El día 16 de octubre de 2013, el honorable Senador de la República Guillermo Antonio Santos Marín radicó en la Secretaría General del Senado de la República el Proyecto de ley ¿Por medio del cual la Nación se asocia al Sesquicentenario del Natalicio del Compositor Pedro Morales Pino (1863-2013), honra su memoria y se dictan otras disposiciones¿. El proyecto recibió el número 123 de 2013 Senado y se publicó en la Gaceta del Congreso número 834 de 2013.

Por designación de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, fue designado como ponente para rendir informe en primer debate el Senador Juan Lozano Ramírez. La ponencia para primer debate fue presentada en el mes de noviembre del año dos mil trece (2013) y publicada en la Gaceta del Congreso número 1031 de 2013. En el interior de la Comisión Segunda surtió su debate y aprobación el día seis (6) de mayo de 2014, con una modificación en su artículo 5°.

Para el segundo debate ante la Plenaria del Senado fue designado el mismo ponente, quien rindió ponencia el día veintisiete (27) de mayo de 2014. La ponencia fue publicada en la Gaceta del Congreso número 238 de 2014. El texto fue aprobado en sesión plenaria realizada el día dieciocho (18) de junio del presente año.

2. Objeto de la iniciativa

La presente iniciativa tiene por objeto conmemorar los 150 años del nacimiento del compositor Pedro Morales Pino, en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, los cuales se cumplieron el 22 de febrero del año 2013; honrar su memoria y dictar otras disposiciones.

3. Contenido de la iniciativa

El presente proyecto de ley, además del título, está compuesto por seis artículos incluido el de la vigencia.

El artículo 1º se refiere al objeto del proyecto de ley, el cual conmemora los 150 años del natalicio de Pedro Morales Pino. El artículo 2º establece que desde el 22 de febrero hasta el 4 de marzo se celebrará el Festival de Música Andina Colombiana Pedro Morales Pino, en el municipio de Cartago, Valle del Cauca. El artículo 3º consagra que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, respaldará e integrará la junta municipal del Festival de Música Andina Colombiana Pedro Morales Pino. El artículo 4º señala que por medio del Ministerio de Cultura se contribuirá a la recuperación del Parque de la Música ¿Pedro Morales Pino¿. Por su parte, el artículo 5º autoriza a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca para que establezca la estampilla pro cultura del Festival de Música Andina Colombiana Pedro Morales Pino, la cual busca recaudar recursos para mantener viva la memoria patrimonial de Colombia. El artículo 6º establece la vigencia de la ley desde su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias y por último, el artículo 8° que dispone que la presente ley rige a parti r de su sanción y promulgación.

Por razones que explicaremos más adelante, se propondrá a los miembros de la honorable Comisión Segunda de la Cámara de Representantes suprimir el artículo 8° del presente proyecto de ley, pues su inclusión obedece a un error de transcripción y porque en todo caso resulta redundante frente a lo dispuesto en el artículo 6 del proyecto de ley.

4-. De la vida y obra del compositor Pedro Morales Pino[1][1]

Pedro Morales Pino fue un reconocido músico y dibujante. Nació el 22 de febrero de 1863 en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, en el seno de una familia pobre y sencilla. Sus padres fueron don Ramón Morales y doña Bárbara Pino. Desde muy niño inició sus primeras incursiones musicales: aprendió sus primeros rudimentos de tiple y bandolín; sin embargo, fue don José María Hoyos quien después de oírlo resolvió enseñarle solfeo, lo mismo que dictarle clases de dibujo. El maestro Hoyos tenía avanzados conocimientos en la música y dominaba varios instrumentos, entre ellos el piano, órgano, clarinete, algunos de cuerda y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR