Ponencia para primer debate de ascenso - 27 de Noviembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451459578

Ponencia para primer debate de ascenso

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DE ASCENSO al Grado de Vicealmirante del Contralmirante Flaminio Orlando Malaver Calderón

Bogotá, D. C., noviembre 27 de 2007

Honorable Senador

CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA

Presidente Comisión Segunda

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Ponencia de aprobación o improbación del ascenso al grado de Vicealmirante del Contralmirante Flaminio Orlando Malaver Calderón.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con la designación que hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado en cumplimiento del artículo 173 numeral 2 de la Constitución Política, presento la ponencia de primer debate respecto a la aprobación o improbación del ascenso a Vicealmirante del Contralmirante Flaminio Orlando Malaver Calderón.

La ponencia se estructura de la siguiente manera:

  1. Sentido y límites generales del control por parte del Senado de la República.

  2. Análisis de la hoja de vida del Contralmirante Flaminio Orlando Malaver Calderón.

  3. Concepto.

  4. Proposición.

  5. Sentido y límites generales del control por parte del Senado de la República

    Quiero reiterar lo expresado en la ponencia para aprobación del ascenso a Mayor General del Brigadier General Justo Eliseo Peña Sánchez:

    ¿Desde la primera ponencia de ese tipo que tuvimos ocasión de presentar hemos venido insistiendo en la necesidad de comprender y ejercer cabalmente la función de aprobación o improbación de `los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la fuerza pública, hasta el más alto grado¿ prevista en el artículo 173, numeral 1 de la Constitución.

    El texto constitucional incorpora un control democrático sobre los ascensos de los oficiales generales y almirantes en busca de contar con la garantía del compromiso de estos oficiales, los comandantes, con la democracia, el régimen constitucional y especialmente desde 1991 con el respeto y promoción de los Derechos Humanos. Lo anterior, teniendo presente que es en la fuerza pública donde se materializa el monopolio estatal de la fuerza y de las armas.

    Tal garantía se obtiene de un análisis de la responsabilidad política del oficial cuya hoja de vida es analizada. En efecto, se puede hablar en este escenario de responsabilidad política en el sentido de que se persigue que la comunidad, representada por el Senado, deposite su confianza en estos funcionarios, como consecuencia del derecho de todos los ciudadanos de que el ejercicio del poder y en este caso del poder...

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